sábado, 19 de abril de 2014

 

Analistas

28 / 09 / 2012
- 05:28:02
Pagando en efectivo o con tarjeta usted debe disfrutar de las ofertas
Pagando en efectivo o con tarjeta usted debe disfrutar de las ofertas
Jessica Morales / Globovisión
Quizá usted usa con mucha frecuencia sus tarjetas de crédito o débito, pero tal vez no sepa o no recuerde que en el país está vigente una ley que regula todos los aspectos vinculados con estas.

Se trata de la "Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico" que fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.021 del 22 de septiembre de 2008.

El artículo 25 de la ley expresa que los comercios no pueden establecer recargos por usar las tarjetas, sean de crédito, débito o prepagadas. Tampoco pueden establecer un monto mínimo de compra para poder aceptarlas.

Además, según este mismo artículo de la ley, los comercios no pueden eliminar los descuentos ni excluir de las ofertas existentes a quien pague con tarjetas.

Es decir, el precio debe ser uno solo, usted decide la forma de pago que utiliza.

Y es que según lo establecido en el artículo 29 de este instrumento legal, los comercios tampoco pueden exigir la cancelación de productos o servicios con tarjetas.

Pero las obligaciones no solo las tienen los negocios, usted también tiene algunas como tarjetahabiente. Revíselas todas en el artículo 26 de esta ley. Pero le mencionamos algunas…

Además de resguardar con diligencia las tarjetas, usted debe pagarlas puntualmente si las ha usado.

No se moleste si le piden su identificación cuando quiera usarlas. Es obligación del comercio y también suya.

Antes de firmar los comprobantes de pago, verifique el monto y la información… aunque parezca obvio, por prisa o descuido puede pasársele.

Debe solicitar y guardar los comprobantes de pago hasta recibir el estado de cuenta y estar conforme con el mismo.

Esté atento a sus deberes y derechos a la hora de usar sus tarjetas… En Venezuela, las de crédito pueden utilizarse en 245.250 negocios afiliados, y las de débito en 244.942 establecimientos, según datos del Banco Central de Venezuela correspondientes a julio de este año.