viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

28 / 10 / 2008
- 07:59:12
Pablo Pérez y Manuel Rosales ganarían en el Zulia a sus contendores por 25 y 43 puntos respectivamente
Pablo Pérez y Manuel Rosales ganarían en el Zulia a sus contendores por 25 y 43 puntos respectivamente
/ CZA / AQB

En los últimos estudios realizados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD, en el estado Zulia y en el Municipio Maracaibo de esa entidad, los candidatos de la unidad opositora, Pablo Pérez, para la gobernación, y Manuel Rosales para la alcaldía de la capital zuliana, aventajarían a sus contendores oficialistas en 25% y 43% respectivamente. Las encuestas fueron realizadas entre el 10 y el 22 de octubre.

 

IVAD: Estado Zulia

 

Según el último estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Ivad, la intención de voto para la gobernación del estado Zulia, en tres aspectos distintos, espontánea, por lista y en un escenario posible, se inclina por el aspirante Pablo Pérez, como la expectativa electoral para la administración de la región.

 

Es así como con 50,7 por ciento el candidato Pablo Pérez dirige la intención de voto de los entrevistados de forma espontánea, en comparación del 25,5 por ciento del aspirante Gian Carlo Di Martino.

 

Asimismo, la razón principal por la que no votarían por Di Martino, según señala Ivad, es por su mala imagen y desagrado, lo que equivale a 42,9 por ciento.

 

En una respuesta espontánea de los encuestados sobre quién ganará la próxima elección de  gobernador de la región, 55,3 por ciento se inclina por Pérez, en comparación del 34, 7 por ciento de Di Martino.

 

 

El  Instituto Venezolano de Análisis de Datos, en su último estudio, analizó la situación del estado Zulia y sus principales problemas. Según la investigación de opinión la mayoría de los encuestados, 34,2 por ciento, considera que la región se encuentra  en una situación entre regular hacia buena, seguida de aquellos, específicamente 24,3 por ciento, quienes la encuentran buena.

 

Asimismo, a través de una respuesta espontánea entre los  encuestados, los principales problemas que confronta el estado Zulia son la inseguridad, el desempleo, dificultades en la vialidad y carreteras y problemas en los servicios públicos.

 

 

A continuación se muestran las variables de agrado y desagrado de cada una de las personalidades políticas de la región. Según el estudio de Ivad, el mandatario nacional cuenta con 26,8 por ciento de mucho agrado en la región zuliana, sin embargo, el resultado está casi a la par de la cifra del item de desagrado que es de 21,9 por ciento.

 

El candidato más favorecido por los encuestados fue Pablo Pérez con un 26, 1 de mucho agrado y 18 por ciento de desagrado.

 

La tabla explica también que la persona menos favorecida ante la interrogante fue Saady Bijani quien cuenta con 38,1 por ciento de desagrado entre los encuestados, en comparación del 1,7 por ciento de aprobación que tiene.

 

 

Otra variable estudiada fue el desempeño del actual gobernador de la región, Manuel Rosales.  35,7 por ciento considera que el desempeño del gobernador ha sido buena y 23,5 por ciento la consideró excelente. De igual forma, 67,5 por ciento considera que la situación ha mejorado durante la administración del gobernador saliente.

 

 

De igual forma, el estudio analizó la confianza que tendrían los encuestados en el Consejo Nacional Electoral. Un 56,1 por ciento dijo  tiene bastantes, mucha o algo de confianza en el poder electoral.

 

 

En el mismo orden de ideas, el análisis de opinión también estudió la campaña electoral de los candidatos próximo a las elecciones de noviembre y señaló que la campaña de mayor agrado es la de la oposición con 46,5 por ciento en comparación con el 35,0 que se inclina por la campaña electoral del oficialismo.

 

 

Midiendo en el estado Zulia el desenvolvimiento del presidente Hugo Chávez, 45,9 por ciento aseguró que no se inclina por la actual administración del Estado, sin embargo, 32,6 por ciento sí se consideró chavista. Ante unas posibles elecciones presidenciales, 48,6 por ciento votaría en contra de Chávez, en comparación del 36,0 por ciento que lo haría a favor.

 

 

 

Finalmente, la militancia partidista, según el estudio del Ivad, está dominada por Un Nuevo Tiempo con 32,1 por ciento. Es seguido por 30,5 por ciento que no se inclina por ningún partido político y 24,6 por ciento por el Partido Socialista de Venezuela.

 

 

En este estudio de opinión se utilizó un universo constituido por todas las personas mayores de 18 años de edad residentes en el Zulia. El tamaño de la muestra fue de 2640  entrevistas.  

 

IVAD: Municipio Maracaibo

 

El estudio realizado por IVAD en el Municipio Maracaibo del estado Zulia, en la categoría de mención espontánea, el candidato de la unidad opositora, Manuel Rosales, fue nombrado por el 66,5% de los encuestados, mientras que el oficialista Henry Ramírez fue nombrado por el 24% de la muestra, por lo cual, el gobernador electo del Zulia lo aventajaría en un 43% en la intención de voto para la alcaldía de esa jurisdicción.

 

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 22 de octubre, entre 400 personas mayores de 18 años  y que cuenta con un coeficiente  de confianza del 90% y un error de entre 1.79% y 4.11%.

 

El 41,5% de aquellos que prefieren a Rosales como alcalde de Maracaibo, indicó que no votaría por Ramírez porque tiene una mala imagen o no le gusta. Por su parte, las razones principales por las que los marabinos no votarían por el actual gobernador está el que el 23% piensa que debería darle oportunidad a otra persona y otro 23% considera que tiene una mala imagen.

 

Cuando se le consultó espontáneamente a los encuestados sobre quién será el alcalde de Maracaibo, siete de cada diez maracuchos (73,8%)  piensa que será Rosales,  mientras que sólo 16,8% considera que será Ramírez.

 

 

Evaluando la gestión del actual alcalde, Gian Carlo Di Martino, la encuesta de IVAD refleja que más de la mitad de los marabinos (55,8%) considera que ha sido entre regular hacia mala, mala o pésima, mientras que el 40% piensa que ha sido entre excelente, buena y regular hacia buena.

 

También se les preguntó sobre quién creen que hace más por Maracaibo. En esta interrogante, Manuel Rosales también salió favorecido con el 59% de la mención de los encuestados, seguido por el alcalde Di Martino con el 22,5% y el presidente Hugo Chávez con el 7,8%.

 

 

Evaluando la imagen de los candidatos para la alcaldía de Maracaibo, el 44,8% de los encuestados dijo que le agrada mucho el actual gobernador, Manuel Rosales, mientras que el 40,8% afirmó que le desagrada el candidato del PSUV, Henry Ramírez.

 

 

 

Sobre la situación del municipio, 56,1% considera que es buena, mientras que el 43,6% de los encuestados piensa lo contrario. Y los problemas de Maracaibo son los mismos que resaltan a nivel nacional. La inseguridad, el desempleo, el mal estado de la vialidad y el alto costo de la vida, encabezan la lista según la encuesta del IVAD.