miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

18 / 02 / 2013
- 01:48:23
Pablo Castro: "El gobierno le ha dado un zarpazo al ingreso de los trabajadores”
Pablo Castro:
/ Globovisión/Nota de prensa
En rueda de prensa realizada esta mañana el coordinador nacional de los Trabajadores por la Democracia Social de Un Nuevo Tiempo, Pablo Castro, ha señalado que la devaluación, decretada por el gobierno nacional el viernes 8 de febrero, constituye un zarpazo a los ahorros e ingresos de los trabajadores venezolanos.

“Con esta devaluación anunciada el gobierno nacional acaba de confiscarle el 46% de los ahorros a los trabajadores, quienes lo conservaban tanto en fideicomisos como en cajas de ahorro”, agrega el dirigente sindical.

Según Castro la devaluación se agrava por el momento económico en que se ha realizado, a pesar de que Venezuela cuenta con el ingreso petrolero más alto de su historia, el Estado se ha mostrado incapaz de gestionar la economía de manera responsable, por lo que se ha visto obligado a devaluar el bolívar, con el terrible impacto que esta medida tiene para la vida de las familias trabajadoras venezolanas. El salario mínimo se reduce con ésta devaluación de 476,12 dólares a 324,92 dólares, mermando la capacidad adquisitiva de los empleados y la calidad de vida de sus familias.

Castro señala que el gobierno nacional pretende burlarse de los venezolanos al negar el impacto inflacionario que la devaluación tiene en la economía, “la destrucción del empleo productivo de nuestro país, fruto de una política de destrucción de empresas, nos ha hecho cada día más dependientes de las importaciones, lo que hace que el impacto de la devaluación sobre los precios sea directo y demoledor”. El dirigente sindical recuerda que en 2012 la inflación superó el 20%, una de las más altas del mundo, y que la pérdida del valor del bolívar colocará el crecimiento de los precios por encima de esa cifra para el presente año.

Pablo Castro indica que el escenario de empobrecimiento y reducción de la calidad de vida de las familias de los trabajadores está desarrollándose, “a la inflación vinculada con la devaluación hemos de agregar la escasez de productos básicos, la inseguridad de todos los días y la decadencia de los servicios públicos, especialmente en el interior del país”. Con los más altos ingresos petroleros los venezolanos no contamos aún con un verdadero sistema de seguridad social, recordó el sindicalista.

Para finalizar Pablo Castro, como Coordinador Nacional del MTDS de UNT, le exige al gobierno nacional la revisión de sueldos y salarios y la generación de políticas reales para crear empleo decente, abriendo la discusión y firma de los contratos colectivos con los trabajadores del sector público.