viernes, 25 de abril de 2014

 

Salud

12 / 05 / 2008
- 08:00:50
OPS busca vacunar a las latinoamericanas contra cáncer cervicouterino
/ CZA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca introducir en dos años la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los programas de salud pública de los países de América Latina y el Caribe, donde unas 33.000 mujeres mueren al año por un mal prevenible.

 

"En Latinoamérica y el Caribe 33.000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible causada por un virus que infecta al 20% de los hombres y mujeres de esta región", establece un estudio difundido el lunes por la OPS.

 

"Esto es inaceptable porque se trata de una enfermedad prevenible", dijo en conferencia de prensa el brasileño Ciro de Quadros, vicepresidente del Instituto de Vacunas Albert B.Sabin de Estados Unidos.

 

Funcionarios de salud de la región, así como especialistas se reunieron en la capital mexicana con miembros de la OPS para discutir la estrategia para atacar el cáncer cervicouterino, enfermedad que "refleja de manera dramática la diferencia entre los países desarrollados y en vías de desarrollo".

 

El 80% de las mujeres que sufren de cáncer en América Latina y el Caribe adquirieron el virus del papiloma humano y se trata de la segunda causa de muerte en este grupo, mientras que en las naciones desarrolladas el mal ocupa la séptima causa de cáncer en personas del género femenino.

 

Los expertos estiman que si las lesiones precancerosas causadas por el VPH que hoy sufren mujeres jóvenes se quedan sin detectar, en el 2030 morirán 70.000 de ellas.

 

Uno de los aspectos más controvertidos que se discute en la reunión que se celebra el lunes y martes en la Ciudad de México es el costo de 120 dólares por las tres dosis de la vacuna para cada paciente.

 

El precio equivale a la suma de "todas las vacunas juntas que actualmente se aplican a los niños" de la región, señaló Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS.

 

Debido al costo, actualmente ningún país latinoamericano está en la posibilidad de incluir la vacuna del VPH en su programa nacional de salud, reconoce el funcionario internacional.

 

Sin embargo de Quadros, creador del programa de inmunizaciones de la OPS hace 30 años, manifestó sus "esperanza de que se va a llegar a un acuerdo" con los laboratorios porque "el precio tiene que ser accesible para el que compra y para el que vende", y pronosticó que la vacuna podría incluirse en los programas oficiales en dos años.

 

La OPS cuenta con el Fondo Rotatorio de Vacunas, con el que 38 países participantes compraron 338 millones de dólares en antígenos en los últimos años, y puede ser el medio para adquirir la vacuna del VPH a un precio único, más bajo que en el mercado y con plazos de pago muy favorables para los países.

 

La iniciativa se basa en el éxito en América Latina y el Caribe de los programas de inmunización, que permitieron ya erradicar varias enfermedades que antes terminaban con la vida de los niños.

 

En 2004 la OPS realizó una reunión similar en México para buscar la aplicación de la vacuna contra el rotavirus y actualmente 12 países de la región la aplican de manera exitosa.

 

En el caso de la rubeola, dirigida a adolescentes y jóvenes, también se lograron reducir los índices debido a que "los vacunamos en la escuela, en la casa, en la discoteca, en el antro (lugar de diversión), en el metro, en donde los encontramos", añadió Ruiz.