jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 05 / 2013
- 10:11:38
Oposición uruguaya critica al gobierno de Mujica por visita de Nicolás Maduro
Oposición uruguaya critica al gobierno de Mujica por visita de Nicolás Maduro
FL / Globovisión/EFE
La oposición uruguaya criticó hoy la visita que hará el presidente venezolano, Nicolás Maduro a Montevideo mañana y acusó al Gobierno de Uruguay de "legitimar" así al mandatario extranjero y enviar "señales equivocadas" al mundo.

En su cuenta de Twitter, el diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional (Blanco), segunda fuerza del país, anunció que el Directorio de su partido se reunirá este lunes para emitir un pronunciamiento sobre la visita.

Según el legislador, el comunicado versará sobre los siguientes puntos: "la situación general que vive el país (Venezuela), la agresión que sufrieron los parlamentarios de la oposición la semana pasada, el ambiente de intolerancia y la visita de Maduro a Uruguay".

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado, la tercera fuerza nacional, afirmó que el Gobierno uruguayo "envía señales equivocadas" al recibir a Maduro como presidente.

Bordaberry anunció también en Twitter que este lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional colorado para analizar la situación tras considerar "rara" la relación entre el bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio y el chavismo, porque no diferencia "lo partidario de lo institucional".

"Maduro viene a entrevistarse con el presidente José Mujica y con el Frente Amplio. Si se mira la agenda claramente se nota que es un ida y vuelta partidario", dijo.

Según la agenda difundida por la Presidencia uruguaya, el gobernante venezolano no acudirá ni al Parlamento ni a la Suprema Corte de Justicia, como acostumbran a hacer los mandatarios que llegan al país en visita oficial.

Por su lado, la diputada del Partido Nacional Verónica Alonso dijo que el Ejecutivo "se pone a favor" de Maduro y le pidió "cautela" y que "represente a todos los uruguayos", al recordar que la oposición venezolana ha impugnado ante la justicia las elecciones del 14 de abril y pedido que se repitan.

El líder opositor Henrique Capriles no acepta los resultados oficiales, que dieron a Maduro la victoria por 225.000 votos.

"No podemos ser ajenos a las actitudes que se alejan de los valores democráticos, actitudes que hoy en día sufre Venezuela", señaló Alonso, para quien el mandatario venezolano "viene a comprar legitimidad y complicidad" en la región.

Su colega en el Partido Blanco Ana Lía Piñeyrúa cuestionó por su parte la presencia del embajador de Venezuela en un congreso celebrado este fin de semana en Montevideo por el Movimiento de Participación Popular (MPP), la corriente a la que pertenece Mujica dentro del FA.

Piñeyrúa, exministra de Trabajo (1995-1999), anunció además en Twitter que pretende enviar una carta a los miembros del PIT-CNT, la central sindical del país, para pedirles que en la recepción que el martes le harán a Maduro "lo exhorten a que cumpla con la libertad sindical y el derecho de huelga".

Maduro comienza este martes una gira de tres días por los países socios de Venezuela en el Mercosur (Uruguay, Argentina y Brasil), con la excepción de Paraguay, que está suspendido.

La suspensión de ese país, una represalia de sus socios por la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso, posibilitó el ingreso formal de Venezuela hasta entonces trabado precisamente por la oposición del Legislativo paraguayo.

Además de ser recibido por Mujica y por el PIT-CNT, el gobernante venezolano se entrevistará con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), también del FA, conocerá la empresa Urutranfor, impulsará un proyecto con el Metro de Caracas y recibirá las llaves de la ciudad de Montevideo.