jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

25 / 02 / 2013
- 08:33:12
ONU reclama investigación por muerte de palestino
ONU reclama investigación por muerte de palestino
AB / Globovisión/AFP
La Organización de las Naciones Unidas reclamó este lunes la realización de una investigación independiente sobre la muerte de un detenido palestino en Israel y advirtió que el aumento de las tensiones puede llevar a una ola de violencia en los territorios ocupados.

También los palestinos pidieron una investigación independiente al respecto en un mensaje enviado al Consejo de Seguridad de la ONU en el que dijeron que Arafat Jaradat, quien murió el fin de semana, podría haber sido torturado por la policía israelí.

El delegado para la paz en Oriente Medio de la ONU, Robert Serry, hizo el llamado en un comunicado divulgado tras conversaciones con el primer ministro palestino acerca de la muerte de Salam Fayyad.

Serry señaló que expertos palestinos e israelíes examinaron el cuerpo de la víctima.

"La ONU espera que la autopsia sea seguida por una investigación independiente y transparente acerca de las circunstancias de la muerte de Jaradat y que sus resultados sean difundidos lo antes posible", señaló el funcionario.

Jaradat fue detenido el 18 de febrero y falleció cinco días más tarde.

Las autoridades carcelarias israelíes sostienen que murió como consecuencia de un ataque cardíaco, pero el ministro palestino encargado de la situación de los detenidos sostiene, basándose en datos preliminares de la autopsia, que el cuerpo presentaba signos de malos tratos.