miércoles, 16 de abril de 2014

 

Usted lo vio

01 / 02 / 2007
- 04:22:45
Onidex pasará a llamarse Saime y planea entregar cédula digital a todos los venezolanos en 2007
/ AAS

La Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) pasará a ser Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desde este mes, una vez resueltos los requisitos formales y jurídicos para el cambio.

 

El director de la institución, José Javier Morales, explicó que la conversión de la Onidex en el Saime implica que la oficina nacional de identificación dejará de ser una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia para convertirse en un servicio autónomo.

 

“La nueva figura jurídica nos va a permitir tener autonomía desde los puntos de vista financiero, administrativo, funcional, sobre todo en el manejo del recurso humano”, indicó Morales.

 

En cuanto a la infraestructura, el funcionario manifestó que también se van a dar cambios: uno de ellos es la mudanza de la sede actual, ubicada en El Silencio, al edificio Aco o Torre Saime, en Las Mercedes.

 

“En la Torre Saime de Las Mercedes ya está instalada, en cuatro pisos, la base tecnológica, que es el grueso del funcionamiento de la nueva institución, y durante febrero se trasladará la parte informática”, precisó.

 

Saime será el nombre que llevará la institución, una vez que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros, le dé la aprobación a esta nueva figura.


Cédula digital en 2007

El Gobierno Nacional prevé iniciar el proceso de entrega de las nuevas cédulas de identidad digitales a todos los venezolanos y extranjeros residentes en el país en el segundo semestre de 2007, informó el director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), José Javier Morales.

 

“La Onidex espera arrancar con el proceso de recedulación durante el segundo semestre de 2007, cuando se tenga toda la plataforma electrónica y tecnológica lista”, dijo.

 

El funcionario señaló que los equipos adquiridos por ese organismo permitirán elaborar tanto cédulas de identidad como pasaportes y que el proceso para pasar de la producción de unas a otros toma sólo 45 minutos.

 

Agregó que la institución está buscando los recursos para adquirir otros equipos que podrían estar en Venezuela a mediados de año.

 

El nuevo documento de identidad de los venezolanos será, así como lo será el pasaporte, una cédula inteligente impresa en policarbonato. Tendrá incorporado un chip de 72 kilobytes de capacidad que permitirá almacenar información de la identidad del individuo y datos como el tipo de sangre o si es alérgico a algún medicamento.

 

La máxima autoridad de la Onidex también indicó que en la nueva cédula se podría incluir la licencia de conducir e información sobre el seguro social, entre otra información, lo que dependerá de convenios a los que se llegue con cada institución.