miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 10 / 2005
- 07:12:58
Onidex inició entrega de pasaportes tramitados de manera automática
/ MMS

La Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) inició este lunes en algunos estados del país la entrega de pasaportes tramitados automáticamente, cuya cifra total para esta semana se estima en 15 mil documentos a escala nacional.

Según precisó el director nacional de Control de Extranjeros de ese organismo, José Morales, en el caso de esta ciudad, capital de la República, se otorgaron alrededor de 200 pasaportes en las oficinas que se encuentran en Plaza Caracas, Los Ruices y La Trinidad

Igualmente, el funcionario de la mencionada dependencia del Ministerio del Interior y Justicia imdicó que 3 mil personas, de las 15 mil que hicieron su solicitud vía Internet, no acudieron a la cita para el retiro del documento en el día en que les fue estipulado.

En ese sentido, recordó que, de acuerdo con la normativa que ha fijado la institución, las personas que no acudan en el transcurso de esta semana a retirar su pasaporte deberán esperar 90 días para volver a realizar la solicitud.

Asimismo, hizo referencia a la facilidad que tiene el ciudadano para recibir ese documento personal debido a que no debe hacer largas colas, usar intermediarios, gestores, ni ser víctima de corruptelas (la denominada "matraca" en términos coloquiales), prácticas éstas que "le han hecho tanto daño a la institución a lo largo del tiempo".

El director nacional de Control de Extranjeros señaló también que aspira a que para final de año "no haya ni un gestor a las afueras de las oficinas de la Onidex" para hacer ofertas ilegales al público.

Resaltó que es la primera vez en la historia que la solicitud del pasaporte se hace vía Internet, a través del portal
www.onidex.gov.ve, y garantizó que la entrega se verifica en el lapso estipulado a partir de la solicitud, es decir, en 15 días.

Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que si no necesita viajar en lo que resta de este año no haga la solicitud, en vista de que a partir del mes de diciembre estarán expidiendo el pasaporte andino, "el cual contará con las medidas de seguridad correspondientes".

Resaltó que la entrega de pasaportes durante esta semana es un "abreboca" de lo que será el proceso de automatización de la nueva Onidex a partir de 2006, cuando se tiene previsto dar inicio a la entrega del pasaporte andino de acuerdo con los convenios suscritos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"En principio, tendremos capacidad para expedir 25 mil pasaportes diarios e incrementaremos esa cantidad, luego de que se instale el sistema automatizado para el pasaporte andino", insistió Morales.

Indicó que la Onidex ha implementado un sistema de convocatoria automatizada a través del cual, una vez que la persona realiza su solicitud, se establece comunicación vía telefónica y mediante un equipo automatizado, con el o la solicitante para informar que debe retirar su pasaporte en la oficina.

Morales aseguró que el problema de ese documento en Venezuela es de oferta y demanda. "La demanda de los ciudadanos es mucho mayor que la capacidad que tenemos actualmente en cuanto al material y al aspecto manual del trámite", admitió.

Por su parte, la primera venezolana en acceder al portal web de la Onidex, Ademery Sánchez, manifestó este lunes su satisfacción y felicitó al organismo por su trabajo, al cual calificó de arduo. Aseguró que su trámite fue "rápido y sencillo".