domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

22 / 05 / 2013
- 05:37:47
ONG paraguaya abre clínica de salud sexual para hombres
ONG paraguaya abre clínica de salud sexual para hombres
ABS / Globovisión / AFP
La organización paraguaya Somos Gay anunció la apertura de una clínica de salud sexual "sólo para hombres", que atenderá gratuita y preferentemente a los homosexuales y personas con orientación sexual distinta, informaron el miércoles a la AFP fuentes de la ONG.


"Queremos combatir esta forma la discriminación. Sentimos mucha discriminación en el sector salud en Paraguay", dijo Sergio López, director de Somos Gay.

Afirmó que cifras del ministerio de Salud reportan que 80% del personal de blanco discrimina.

La Clínica Kuimba'e atenderá oficialmente desde el viernes en un local céntrico de Asunción y contará inicialmente con un médico clínico, un proctólogo, un urólogo, nutricionistas, sicólogos, trabajadores sociales y personal paramédico.

"Vamos a estar en condiciones de hacer la prueba rápida del sida (VIH), aplicar vacunas para hepatitis A y B, contra el virus del papiloma humano, entre otros", explicó López.

"Si yo tengo una enfermedad de transmisión sexual es difícil contarle al médico y es difícil que el médico asimile mis practicas sexuales", observó López, quien especificó que los servicios no discriminarán a nadie, pero que los más beneficiados serán los homosexuales varones, mujeres lésbicas y transexuales.

Agregó que la discriminación de los servicios de salud se extiende a los hombres en general. "En el servicio público casi no existen estas especialidades o son difíciles de acceder. El costo en el servicio privado es prohibitivo para cualquier persona de clase media baja", expresó el dirigente.

El llamado Primer Centro de Salud y Bienestar del Hombre cuenta con el apoyo de la Fundación para la Atención Médica del SIDA (AIDS Healthcare Foundation, AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida, que proporciona atención médica y servicios a más de 120.000 personas en 22 países de todo el mundo, según especificó.

AHF ha apoyado la apertura de centros de salud similares en Estados Unidos, México y Ecuador, que ofrecen servicios de salud sexual confidencial e integral para varones, cuyo nombre original en inglés es Wellness Center (Centro de Bienestar).

López dijo que a nivel mundial se calcula en 10% la cantidad de personas con una orientación sexual distinta, y en Paraguay estimó que son entre 500 y 700.000 personas, sobre una población de siete millones de habitantes.