miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 11 / 2012
- 05:16:13
Oncólogo explica en qué consiste la oxigenación hiperbárica, tratamiento que recibirá Chávez en Cuba
Oncólogo explica en qué consiste la oxigenación hiperbárica, tratamiento que recibirá Chávez en Cuba
VVRG / Globovisión
El doctor Sunir Daryanani, oncólogo del Hospital de Clínicas Caracas, explicó a Globovisión.com en qué consiste la oxigenación hiperbárica, luego de que el presidente Hugo Chávez notificara a la Asamblea Nacional a través de una carta que se realizaría sesiones de ese tratamiento como parte del "proceso de acompañamiento de fortalecimiento de la salud" que ha experimentado desde que fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011.

Daryanani señaló que la oxigenación hiperbárica es un tratamiento complementario con fisioterapia, que consiste en "tratar de aumentar la presión parcial de oxígeno en determinada zona del cuerpo". Usualmente es utilizado para las enfermedades generadas en los buzos por ascensos rápidos o para problemas de circulación, derivados de la gangrena (muerte de células de la piel) o injertos de piel.

El doctor Daryanani indicó que el uso de este tipo de tratamiento en el área oncológica es considerado "no convencional", pues no ha sido científicamente probado para cáncer. Sin embargo, explicó que desde hace varios años se ha aplicado en pacientes que reciben o han recibido sesiones de radioterapia. Ello se hace para evitar complicaciones tardías, como es el caso de la osteonecrosis, enfermedad que resulta de la pérdida de sangre en los huesos.

En el caso del presidente Chávez, el médico explicó que no se sabe a ciencia cierta con qué fin se va aplicar el tratramiento, pues hasta el momento se desconoce si ha habido complicaciones tras la aplicación de las sesiones de radioterapia.

El oncólogo insistió en que hasta el momento no se ha demostrado que la oxigenación hiperbárica tenga benificios en pacientes con cáncer.