domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

23 / 01 / 2013
- 06:19:29
Once años de cárcel para un periodista tailandés por ofender a la monarquía
Once años de cárcel para un periodista tailandés por ofender a la monarquía
FL / Globovisión/EFE
El periodista y activista tailandés Somyot Prueksakasemsuk fue condenado hoy a once años de prisión por publicar varios artículos considerados ofensivos con la monarquía bajo la ley de lesa majestad.

El tribunal Penal de Bangkok impuso a Somyot, exeditor de la revista "Voice of Taksin", diez años por lesa majestad y otro más por violar la ley que regula la prensa escrita.

El periodista fue declarado culpable por la publicación en 2010 en la revista de varios artículos firmados por el activista Jakkrapob Penkair, bajo el pseudónimo de Jit Pollachan, quien se encuentra en el exilio y prófugo de la justicia tailandesa.

Somyot fue detenido el 30 de abril de 2011, unos días después de que lanzase una iniciativa popular para solicitar al Parlamento la revisión de la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critican a la monarquía.

Los artículos fueron escritos durante las protestas en 2010 del Frente Unido para la Democracia y contra la Monarquía, o los "camisas rojas", que terminaron con 92 muertos, en su mayoría manifestantes, y más de 1.800 heridos tras dos meses de enfrentamiento con el Ejército.

Tanto Jakkrapob como Somyot están relacionados con los "camisas rojas", integrados por seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, actualmente en el exilio y condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Tailandia expresó su "profunda preocupación" y afirmó en un comunicado que la sentencia "vulnera seriamente" la libertad de expresión y de prensa, así como a la imagen de Tailandia como sociedad democrática.

"La UE insta a las autoridades tailandesas a garantizar que cualquier limitación de los derechos fundamentales se aplique de manera proporcional con la defensa de los derechos humanos universales", se indica en la nota.

La ONU ha criticado en diversas ocasiones las duras condenas contempladas en la ley de lesa majestad, pero las autoridades tailandesas defienden que se trata de medidas necesarias para frenar los ataques contra la monarquía, que consideran garante de la seguridad y la unidad nacional.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró el día de su cumpleaños en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad se han disparado en los últimos años en medio de la profunda división política en Tailandia.

En Tailandia son cientos los procesos por lesa majestad en estos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba una decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".