viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

14 / 04 / 2013
- 06:24:01
Barrientos: 43 detenidos han pasado a orden de la Fiscalía

Barrientos: Fiscalía ha abierto investigación a... por Globovision
VGN / Globovisión
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mayor general Wilmer Barrientos, informó que 43 personas han pasado a la orden de la Fiscalía: 6 en Caracas, 1 en Aragua, 1 en Barinas, 1 en Bolívar, 29 en Carabobo, 1 en Falcón, 1 en Monagas y 2 en Vargas.

"Excepto en Carabobo, donde un individuo trató de atropellar a un funcionario del Plan República, el resto de los casos se tipifican por ejercicio indebido del voto y la usurpación de identidad", explicó.

Barrientos se refirió a una situación irregular ocurrida en horas de la tarde en la parroquia La Vega, en el Colegio Aplicación, en Caracas. Aseguró que la coordinadora de la Comunidad Terapéutica del Presbiteriano Rondón y que a varias personas con condiciones especiales que trataron de votar y "siempre han votado en ese centro" no las dejaban participar. Indicó que las personas fueron agredidas por otras "con franelas blancas con el logo de fraude".

El Jefe del Ceofanb dijo que en Los Cortijos, también en Caracas, hubo un conato de conflicto,  intervino el Plan República y se logró solventar la situación que se presentó.

Barrientos ordenó intensificar el patrullaje en todas las calles de Venezuela y pidió a los venezolanos no dejarse llevar por "malas consejas". "A mis compañeros en las regiones estratégicas, de defensa integral, todos atentos, alerta y a actuar contundentemente contra quienes quieren violencia. A llevarle paz y tranquilidad a Venezuela", dijo.

Por su parte el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, calificó de extraordinario el proceso electoral, a pesar de los hechos aislados. "Queremos llamar al pueblo de Venezuela a que tengan paciencia, haya paz, cordura. Hemos ordenado intensificar las labores de patrullaje. 125 mil hombres a la orden del Ceofanb y garantizando con las fuerzas de orden intento la responsabilidad de garantizar la paz", aseveró.

Algunos presuntos delitos

En horas de la tarde, Barrientos mencionó entre los casos de delitos electorales aquellos contra el desarrollo de las elecciones, porte ilícitos de armas y el haber tratado de quitarle el arma a un funcionario del Plan República.

Indicó que en Aragua fue detenido un ciudadano que al parecer portaba un uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y decía ser del Gaez. Señaló que le fueron decomisados chalecos antibalas, 170 cartuchos de un fusil automático liviano y pistolas.

Agregó que en Barcelona se aprehendió a un ciudadano uniformado de primer teniente en El Manteco y pasa bajo la responsabilidad de la Fiscalía Militar para hacer un procedimiento.

El Jefe del Ceofanb aseguró que las elecciones se han desarrollado "con absoluta normalidad y sin ningún altercado que entorpezca el proceso". Manifestó que hay un comportamiento cívico y ciudadano de todo el pueblo venezolano que siga acudiendo a los centros de votación.

Lluvias en algunas entidades

Barrientos explicó que en los estados Mérida, Táchira y Trujillo las elecciones se han realiado sin problemas, a pesar de la lluvia. "En el sector eléctrico ha habido pequeñas fallas y ha habido una respuesta eficiente de Corpoelec y todo el equipo técnico y los efectivos militares que custodian las instalaciones del sector eléctrico", dijo.

Comentó que en el Cerro Terepaima del estado Lara hubo un apagón por espacio de 20 minutos, que afectó a Cabudare, Barquisimeto, Chivacoa y Carora. Además, indicó que hubo una falla en Los Millanes municipio Díaz de Nueva Esparta que fue restablecido en 20 minutos.