jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

23 / 08 / 2005
- 11:22:05
Oficializado aumento de la carne y la leche en polvo
/ MGC

Después de varios anuncios, finalmente este martes salió en Gaceta Oficial el aumento del precio en tres cortes de carnes y la leche en polvo. Edmeé Betancourt, ministra de Industrias Ligeras y Comercio, espera que el Indecu se encargue de hacer cumplir con la nueva normativa.

 

El solomo de cuerito, la punta trasera y el ganzo continuaron regulados, a pesar de que “había una solicitud de que estuvieran libres de regulación. Decidimos mantenerlos y al estudiar sus respectivas matrices de costo, esto son los precios ahora”.

 

“A partir de este martes, Indecu ha establecido su plan para revisar el mercado de manera tal que la nueva normativa se cumpla. Adicionalmente a eso estamos trabajando desde hace un mes y medio estamos trabajando con la ayuda de PNUD con la finalidad de revisar los precios de todos los productos”, explicó.

 

En Gaceta Oficial aparecen publicados 30 productos, “ahora estamos en la revisión de más productos, con la finalidad de analizar sus respectivas matrices de costo y poder sincerar los precios”.

 

A continuación el texto de la resolución:

 

Resolución N° DM/080, por la cual se fija en todo el territorio nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), para los productos alimenticios que en ella se señalan

 

(Gaceta Oficial N° 38.255 del 22 de agosto de 2005)

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE INDUSTRIAS LIGERAS Y COMERCIO

DESPACHO DE LA MINISTRA

RESOLUCIÓN N° DM/080

CARACAS, 22 DE AGOSTO DE 2005

195° y 146°

 

RESOLUCIÓN

 

En ejercicio de la atribución contenida por el numeral 8 del artículo 76 de la Ley Orgánica de Administración Pública, concatenado con la atribución conferida por el numeral 3 del artículo 10, del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central; de conformidad con los artículos 5 y 52 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario; en concordancia con lo dispuesto en los artículos 1° y 2° del Decreto N° 2.304 del 05 de febrero de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.626 de fecha 6 de febrero de 2003.

 

RESUELVE

 

Artículo 1°.- Se fija en todo el territorio nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), para los productos alimenticios siguientes:

 

PRODUCTOS

PRESENTACIÓN

PMVP (Bs.)

01

CARNES DE BOVINO EN TODAS SUS PRESENTACIONES, PROVENIENTES DE LOS CORTES: SOLOMO DE CUERITO, GANSO, Y PUNTA TRASERA.

1 Kg

8.485

02

CARNES DE BOVINO EN TODAS SUS PRESENTACIONES, PROVENIENTES DE LOS CORTES: CHOCOZUELA, POLLO, PULPA NEGRA, MUCHACHO REDONDO Y MUCHACHO CUADRADO.

1 Kg

7.888

03

CARNES DE BOVINO EN TODAS SUS PRESENTACIONES, PROVENIENTES DE LOS CORTES: SOLOMO ABIERTO, PALETA, PAPELÓN, COGOTE, LAGARTO (LA REINA), FALDA Y CHULETA (SOLOMO DE CUERITO CON HUESO).

1 Kg

6.805

04

CARNES DE BOVINO EN TODAS SUS PRESENTACIONES, PROVENIENTES DE LOS CORTES: LAGARTO CON HUESO (OSOBUCO), PECHO Y COSTILLA.

1 Kg

4.500

05

LECHE COMPLETA EN POLVO

1 Kg (lata)

8.861

06

LECHE COMPLETA EN POLVO

1 Kg (sobre)

7.773,47

07

LECHE COMPLETA EN POLVO

900 g (lata)

8.850

08

LECHE COMPLETA EN POLVO

900 g (sobre)

7.151

09

LECHE COMPLETA EN POLVO

500 g (sobre)

3.886

10

LECHE COMPLETA EN POLVO

125 g (sobre)

933

 

Los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) establecidos en la presente Resolución para los rubros a los cuales se aplica el impuesto al valor agregado (IVA), no incluyen el monto del mismo.

 

Artículo 2°.- El Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), fijado en esta Resolución, deberá ser impreso por el fabricante o importador en el cuerpo o envoltorio del producto. En los casos en que la naturaleza del bien, no permita el marcaje del precio en el cuerpo del producto o éste no se mantenga en el producto al momento de su venta al consumidor, se deberá indicar el mísmo en listas de precios o carteles de precios por los expendedores, en lugares accesibles y facilmente visibles por el consumidor.

 

El proveedor deberá marcar en el cuerpo del producto o indicar en la lista respectiva, según sea el caso, el Precio de Venta al Público (PVP) y la fecha en que se realizó el marcaje, aunque los productos tengan Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), marcado por el fabricante o importador. Tal disposición se aplicará a los alimentos regulados y a los no regulados por esta Resolución.

 

Artículo 3°.- El Precio de Venta al Público (PVP), que esté marcado, impreso o anunciado en listas, a la fecha de publicación de esta Resolución, debe mantenerse, salvo que sea superior al fijado por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, caso en el cual deberá adecuarse a este último.

 

Artículo 4°.- Los establecimientos comerciales que expendan los alimentos indicados en el artículo 1° de esta Resolución, deben exigir al fabricante o importador que los mismos tengan impreso, en el envase o envoltorio del producto, el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) establecido en la presente Resolución, salvo que la naturaleza del bien no permita este marcaje, en cuyo caso deberán indicar el mismo en listas de precios o carteles de precios en lugares accesibles y facilmente visibles por el consumidor.

 

Los establecimientos comerciales son garantes solidarios con el sector fabricante o importador, de que los productos alimenticios establecidos en el artículo 1° de esta Resolución tengan impresa en el envase o envoltorio del producto el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), fijado por el Ejecutivo Nacional.

 

(Sic) Artículo 5°.- Quedan establecidos a los niveles existentes en el mercado nacional para el día 29 de febrero de 2004, los precios de todos los insumos y materias primas que se utilizan para la fabricación, envasado y empaque de los productos indicados en el artículo 1° de esta Resolución.

 

(Sic) Artículo 7°.- El fabricante, importador y comerciante mayorista deberán mantener las condiciones habituales de venta existentes en el mercado nacional al 30 de noviembre de 2002, para todos los productos alimenticios especificados en el artículo 1° de esta Resolución. Igualmente, deberán mantener márgenes razonables de comercialización, que permitan que el sector comercial detallista expenda los productos alimenticios indicados en el artículo 1° de esta Resolución a los Precios Máximos de Venta al Público establecidos por el Ejecutivo Nacional.

 

El fabricante e importador de los productos alimenticios regulados por esta Resolución, deberá cumplir con las normas y reglamentaciones técnicas establecidas para tales actividades. Igualmente, los comerciantes deberán cumplir con las normas y reglamentaciones técnicas, en materia de información al consumidor o asociadas a la comercialización en el mercado nacional, de los productos regulados por esta Resolución.

 

Artículo 8°.- Los cargos por concepto de flete y manejo de los productos alimenticios indicados en el artículo 1° de esta Resolución, así como la de sus materias primas e insumos, quedan establecidos a los niveles existentes en el mercado nacional para el día 29 de febrero de 2004.

 

Artículo 9°.- Cuando el Precio de Venta al Público (PVP) resulte superior al Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), fijado en esta Resolución, los proveedores están obligados a vender a este último precio, de conformidad con el artículo 49 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

 

Artículo 10.- Quienes restrinjan la producción, circulación, distribución, o comercialización de los productos alimenticios indicados en el artículo 1° de esta Resolución, serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

 

Artículo 11°.- Los establecimientos que realicen prácticas evasivas, de cualquier naturaleza, para no cumplir con los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP), de los productos alimenticios indicados en el artículo 1° de esta Resolución, serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

 

Artículo 12.- Todo establecimiento comercial que expenda alimentos declarados de primera necesidad, debe disponer las presentaciones de los mismos que están establecidas en la presente Resolución, para la venta al público. El incumplimiento injustificado de esta disposición, se entenderá como restricción de la distribución o comercialización de productos alimenticios, y generará la aplicación de las sanciones correspondientes.

 

Artículo 13.- Los proveedores que infrinjan esta Resolución, o incurran en los delitos de especulación, de acaparamiento y de usura, y otros delitos conexos, serán sancionados de acuerdo con lo previsto en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

 

Artículo 14.- Para expender nuevas presentaciones comerciales de los alimentos regulados por esta Resolución, los interesados deberán efectuar su solicitud ante el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), anexando oficio en el cual conste el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), previamente determinado por el Ministerio de la Producción y el Comercio para dicha presentación.

 

Los establecimientos comerciales deben exigir para todos los productos indicados en el artículo 1° de esta Resolución, que los mismos tengan impreso en su cuerpo o envoltorio el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), independientemente de su presentación comercial en cuanto al contenido del envase o envoltorio.

 

Artículo 15.- Se deja sin efecto el Precio Máximo de Venta al Público establecidos para estas categorías de productos alimenticios en la Resolución N° 357 de fecha 05 de noviembre de 2004, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.060 de fecha 08 de noviembre de 2004, manteniéndose en los mismos términos de esta Resolución para el resto de los productos alimenticios indicados en ella

 

Artículo 16.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Comuníquese y publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional,

 

EDMÉE BETANCOURT DE GARCÍA

Ministra