jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 12 / 2012
- 01:17:49
Ocariz: “La organización comunitaria es clave para el progreso de nuestro pueblo”
Ocariz: “La organización comunitaria es clave para el progreso de nuestro pueblo”
/ Globovisión
La Alcaldía del Municipio Sucre, en el marco del Programa de Formación Comunitaria "Aula Abierta", entregó certificados a alrededor de 150 líderes comunitarios por haber finalizado la capacitación en manejo de fondos públicos, fortalecimiento de comunidades organizadas, gestión de riesgo para la reducción de desastres y formación de crecimiento institucional. El acto contó con la presencia del alcalde Carlos Ocariz y representantes de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (Fundasucre).

El alcalde Ocariz destacó que el fortalecimiento de la organización comunitaria es indispensable para el desarrollo del país. “No es suficiente entregar recursos a las comunidades para que solucionen sus principales necesidades, sino también invertir en la capacitación que va ligada a la transformación de sus mentalidades, de nada sirve entregar el capital si no se forma a la gente con herramientas de liderazgo, manejo de recursos de los fondos públicos y herramientas para ser mejores líderes vecinales, es por eso que a través de Fundasucre nosotros estamos de manera permanente formando los dirigentes populares, además, esta formación es parte fundamental de nuestro proyecto de Presupuesto Participativo”.

Este proyecto, que durante el año 2012 ha formado a más de 600 líderes populares en 602 de capacitación académica, apunta no sólo a la instrucción de ciudadanos en temas de interés social, sino también a promover la participación vecinal para construir mejores comunidades. Cabe destacar que el grupo de participantes de los diferentes cursos, está compuesto por vecinos vinculados al programa de Presupuesto Participativo, trabajadores sociales, docentes y ciudadanos comunes interesados en el tema de fortalecimiento comunitario.

Hablan los líderes vecinales

Los dirigentes formados con la iniciativa de “Aula Abierta” coinciden en que el programa les ha brindado las herramientas para trabajar de manera organizada en beneficio de sus comunidades. Para Nicolasa Pinto, trabajadora social de la parroquia Mariches, esta oportunidad de formación le permitirá desarrollar de ahora en adelante sus proyectos culturales con mayor conocimiento técnico. “Con el apoyo de Fundasucre nos estamos capacitando para poder trabajar por nuestras comunidades, en mi caso particular en el tema cultural, me siento muy agradecida con el alcalde Carlos Ocariz por esta iniciativa”, así lo expresó.

Por su parte, Marlene Gil, integrante del consejo comunal de Lomas de Ávila, habló de su experiencia. “He manejado ya fondos públicos del Municipio y he participado en la mayoría de los talleres que se han dado desde el programa de Aula Abierta para la formación de las comunidades a través de Fundasucre, antes las comunidades no teníamos como formarnos, ahora tenemos cómo una especie de escuela orientadora que nos enseña cómo manejar esos recursos que nos asignan”.