jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

23 / 03 / 2013
- 07:27:10
Obama visita ruinas de Petra en Jordania
Obama visita ruinas de Petra en Jordania
AB / Globovisión/AFP
El presidente estadounidense Barack Obama visitó este sábado las ruinas de la antigua ciudad de Petra, en Jordania, en el último día de una gira de cuatro días en Medio Oriente, en la que aseguró a Israel su apoyo indefectible.

Obama viajó de Aman a Petra en helicóptero, para admirar los vestigios de la ciudad de tonos ocres. Después de que se calmara una violenta e inesperada tormenta de arena, el mandatario estadounidense pudo sobrevolar las montañas y planicies de Jordania, antes de aterrizar en la ciudad histórica.

Desde el viernes, ráfagas de "hamsin" (el viento del desierto) que soplaban sobre Tierra Santa perturbaron los últimos momentos de la primera visita del presidente estadounidense a Israel y a los Territorios palestinos.

Obama arribó a Jordania el viernes en la tarde, donde conversó con el rey Abdalá II sobre la crisis de los refugiados sirios que acuden a Jordania, y del proceso de paz en Medio Oriente, así como de otros temas regionales.

Se prevé que el dirigente estadounidense retome el viaje de regreso a Washington en la jornada.

"Esto es increíble. Espectacular", comentó Obama al admirar la fachada de 40 metros del más célebre templo de Petra: el "Tesoro", excavado en la arenisca en tonos rosa.

El presidente llegó hasta Petra a través del famoso túnel entre las rocas, y era conducido por Suleiman al Farjat, profesor de la Universidad de Jordania, quien le ofrecía explicaciones sobre cada detalle.

Petra, el sitio turístico más visitado de Jordania, era la última etapa de la histórica visita del presidente estadounidense en Oriente Medio, que tenía como objetivo reafirmar el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán e impulsar las negociaciones de paz entre Israel y el pueblo palestino.