viernes, 18 de abril de 2014

 

Economía

23 / 12 / 2012
- 01:30:34
Obama llamó a un crecimiento incluyente para enfrentar la pobreza
Obama llamó a un crecimiento incluyente para enfrentar la pobreza
JMS / Globovisión/ AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arengó a los países de América latina a fomentar un crecimiento económico incluyente para combatir la pobreza, en una entrevista con el Grupo de Diarios América (GDA) que publica este domingo el diario argentino La Nación.

"Para combatir la pobreza y la desigualdad, tenemos que cerciorarnos de que el crecimiento económico sea general e incluyente, especialmente para nuestras pequeñas empresas y las mujeres empresarias, que desempeñan una función tan importante en elevar a la gente y a las comunidades a la clase media", dijo.

Obama destacó que "prácticamente todos los pueblos de las Américas actualmente viven en democracias" y consideró que "existe una conexión directa entre este progreso democrático y el progreso económico de la región".

"La historia demuestra que las naciones que defienden los derechos y las libertades fundamentales finalmente son más prósperas y más exitosas", afirmó.

Respecto a la agenda para América latina que llevará adelante durante su segundo mandato que comienza en enero, Obama destacó que su administración trabajará para "continuar reduciendo los obstáculos al comercio y a las inversiones y (para) hacer que nuestras economías sean más competitivas en la economía global que es el motivo de que estemos yendo adelante con la Alianza Transpacífica y aumentando la cooperación en la energía".

También dijo que en el área de seguridad su administración "está comprometida a fortalecer nuestra cooperación contra los carteles de drogas y las bandas criminales".

"Por eso estamos estableciendo una alianza con México para la Iniciativa de Mérida, así como con los países de América Central y del Caribe para colaborar entre todos para hacerle frente al tráfico de drogas y fortalecer el Estado de Derecho", en la región.

Obama dijo que "Estados Unidos reconoce que la demanda de drogas ilegales en nuestro país contribuye a alimentar la crisis".

"Así es que continuaremos cumpliendo nuestras responsabilidades esforzándonos por reducir la demanda de drogas ilegales y comatiendo el flujo de dinero y armas hacia el Sur que contribuye a fomentar la violencia, no podemos bajar la guardia", afirmó.