lunes, 21 de abril de 2014

 

Internacionales

05 / 05 / 2012
- 12:45:10
Obama inicia oficialmente campaña para su reelección
Obama inicia oficialmente campaña para su reelección
/ DFG
A seis meses de la elección presidencial de Estados Unidos, el presidente Barack Obama inició oficialmente este sábado su campaña por la reelección, en un momento inoportuno en el que la recuperación del empleo parece estancarse.

Acompañado de su popular esposa, Michelle Obama, el mandatario estadounidense intentará ganarse un máximo de adeptos para buscar otro mandato en la Casa Blanca.

El presidente tiene programadas dos reuniones en dos estados que serán cruciales en la elección del 6 de noviembre: una en Columbus (Ohio, norte) y otro en Richmond (Virginia, este).

Estas regiones votaron por el partido demócrata en 2008, lo que contribuyó a la victoria de Obama. Pero la situación parece menos clara ahora, luego de tres años y medio de mandato empañado por una alta tasa de desempleo, que apenas bajó desde la recesión de 2007-2009, como lo muestran las cifras publicadas este viernes por el Departamento del Trabajo, que situaron el índice en 8,1%.

Ante este saldo económico que merma la popularidad del presidente, y pocos argumentos para volver a encarnar la "esperanza" y "el cambio" en su campaña, Obama se dispone a iniciar una estrategia de ataque contra su rival republicano, Mitt Romney.

"No creo que la prioridad sean las reducciones a los impuestos de los millonarios y la disminución de las inversiones que fomentan una clase media fuerte", dijo Obama en su discurso semanal de este sábado.

El martes, el equipo demócrata acusó a Romney, quien fue directivo empresarial antes de ser gobernador, de haber desplazado empleos a México, China e India: "Es lo que se podía esperar de alguien que tiene cuenta bancaria en Suiza", dijeron.

Los seis meses próximos se anuncian ásperos, pues el mismo Romney gusta de propinar fuertes ataques contra sus adversarios, como lo demostró durante las elecciones primarias de su partido que acaban de terminarse.

En un artículo publicado el viernes en un periódico local de Ohio, Romney escribió: "Como todos los estadounidenses, reconozco que usted heredó una crisis económica. Pero usted tuvo tres años para cambiar las cosas. El saldo de estos tres años es claro: su política fracasó, no sólo en Ohio, sino en todo el país".

"Romney acaba de librar una lucha sin tregua para ganar la investidura (republicana), que provocó ciertas dudas sobre su personalidad. Ahora quiere hacer un borrón y cuenta nueva ante los estadounidenses", estimó John Geer, especialista en campañas electorales en la Universidad Vanderbilt.

"El equipo de Obama no va a permitírselo sin hacer críticas. Quieren sembrar la duda sobre su personalidad y presentarlo como un extremista en (algunos) temas", añadió el experto en declaraciones a la AFP.

Obama obtuvo una rotunda victoria en Ohio en la elección de 2008, pero luego, este estado fuertemente afectado por el desempleo eligió un gobernador republicano. Un sondeo de Quinnipiac publicado el jueves apenas da al presidente dos puntos de ventaja sobre Romney, en el margen de error.