miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

17 / 06 / 2008
- 05:05:20
Nuevo ministro de Finanzas de Venezuela hizo un llamado al sector privado
/ AQB

El nuevo ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, hizo este martes en un discurso un llamado al sector privado para que contribuya al fortalecimiento de la economía de este país, que propugna el socialismo, y pidió su apoyo para superar la pobreza.

 

Rodríguez sostuvo que una economía como la venezolana, sustentada por la renta petrolera, "tiene el desafío de establecer un nuevo balance entre un ingreso que debe generarse en la producción interna y el ingreso rentista de los hidrocarburos".

 

"Los esfuerzos tanto en el sector público como en el privado deben contribuir al logro de ese objetivo, que no puede ser sólo la búsqueda de un Estado y un gobierno, sino fruto del esfuerzo de la sociedad venezolana que comprende también al sector privado", agregó al asumir su cargo.

 

Venezuela es el mayor exportador de petróleo de Sudámerica, con ventas por 2,7 millones de barriles diarios, según cifras oficiales.

 

"Con el concurso del sector privado, que ha sido explícitamente llamado por el presidente (Hugo Chávez), podremos avanzar hacia el crecimiento para encarar el desafío de superar la pobreza", señaló el ministro.

 

Rodríguez reemplaza en el despacho de Finanzas a Rafael Isea, ministro desde enero de este año y quien renunció para ser candidato a la gobernación de Aragua (centro) en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

 

El nuevo ministro fue en el pasado presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También se desempeñó como canciller y embajador en Cuba.

 

En su llamado a los productores privados, Rodríguez destacó que "el sector público ha hecho lo suyo, ha logrado un impresionante crecimiento a lo largo de muchos trimestres", al calificar de "éxito" el aumento del Producto Interno Bruto de 4,8% en el primer trimestre de este año.

 

"La economía mundial está amenazada por factores recesivos. En tales circunstancias, el crecimiento por encima del 4% (del primer trimestre de 2008) es sin duda un éxito temprano que anuncia un éxito de mayor importancia al cierre del año", dijo.

 

Con ese resultado, Venezuela acumuló dieciocho trimestres consecutivos de crecimiento económico, aunque desaceleró el ritmo.

 

El PIB registró un aumento de 8,4% en 2007 y de 10,3% en 2006. Para 2008, la economía venezolana debe crecer entre 5% y 6%, según anunció la semana pasada el presidente Chávez.