jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

07 / 10 / 2005
- 09:02:30
Nuevo listado de medicamentos regulados ya fue publicado en Gaceta Oficial
/ CF

Un nuevo listado de medicamentos regulados fue publicado en Gaceta Oficial este viernes 7 de octubre. Ya lo había anunciado este jueves la ministra de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Edmée Betancourt.

La titular dio a conocer la información junto con el ministro de Salud, Francisco Armada, y destacó que este listado fue revisado exhaustivamente durante cinco semanas.

Explicó que fue aprobado en el Gabinete Económico y es el inicio de varias reuniones que se realizarán con miembros del sector farmacéutico para definir políticas públicas que no sólo tienen que ver con el control de precios, sino con normalizar una serie de situaciones que se viene presentando con el sector industrial.

Por su parte, la titular del Milco explicó que algunos precios con que se comercian varios medicamentos regulados desde 2003 no son los correctos por lo que ahora se aplica el reajuste.

Este nuevo listado contiene mil 149 medicamentos, entre los cuales se incluyen 16 cuyos precios no correspondían con las características del producto.

En la nueva lista esta irregularidad fue corregida, según lo ratificó la ministra.

Adicionalmente a esta situación existían en el mercado 39 productos de diferentes presentaciones que no estaban dentro de la regulación.

No obstante, en el listado que saldrá publicado este viernes estos productos están incluidos.

Betancourt calificó como muy importante la inversión del sector privado en esta área, lo cual implica, según su parecer, el interés que tiene esta instancia de reconvertir su maquinaria.

Al mismo tiempo, destacó la participación del sector farmacéutico la cual tiene que ver con la función social.

Francisco Armada consideró de gran interés esta nueva regulación, porque es una manera de garantizar el acceso a los medicamentos como parte del derecho a la salud.

Todos los medicamentos corresponden a un listado básico de manera que permita resolver cerca de 95% de las patologías más frecuentes en el país, como las de origen infeccioso, respiratorio y cardiovasculares.