domingo, 20 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

25 / 07 / 2012
- 06:37:46
Nueva red social quiere conectar a los usuarios con sus vecinos
Nueva red social quiere conectar a los usuarios con sus vecinos
/ VVRG
Una de las paradojas de este mundo superconectado es que las personas casi nunca se relacionan con quienes viven en la casa o el apartamento de junto. Mientras cada vez somos más conscientes de lo que pasa en las vidas de nuestros contactos de redes sociales –aun cuando muchas veces no los conocemos personalmente–, muy pocas personas conocen el nombre de sus vecinos y no saben nada de sus vidas. Una red social llamada Nextdoor quiere ayudar a cambiar eso.

Se trata de una red social que conecta al usuario son sus vecinos. Para registrarse, las personas deben ubicar su casa en un mapa e introducir una clave que les llega a través de correo postal. Por ahora solo está disponible en Estados Unidos y ha estado funcionando como una versión beta cerrada. Según The Verge, tiene usuarios en 35.000 vecindarios de 48 de los 51 estados de ese país.

Cuando están adentro, los usuarios pueden enviarles mensajes a otros usuarios, publicar en el foro de la comunidad y crear eventos comunitarios. Según el sitio, las personas lo están utilizando para organizar ventas de garaje, encontrar empleados –como niñeras, pintores o plomeros– confiables o incluso para reportar robos y ayudarle a la policía a encontrar a los responsables. Nirav Tolia, el fundador de Nextdoor, le dijo a The Verge que la plataforma “fortalece la comunidad, esas relaciones del mundo real basadas en los lugares que quizás están yéndose a la basura“.

Una de las características más llamativas de esta red social es la cantidad de información que se publica allí. Además del nombre, las fotos, el correo y eventualmente el número de celular que se encuentran en el perfil promedio de Facebook, en Nextdoor es posible ver información tan sensible como el nombre de los hijos de los usuarios y los periodos en los que están en vacaciones. Tolia dice que esto de debe a que “gracias a los niveles de privacidad y seguridad que crea la red, las personas están dispuestas a compartir mucho más“.