lunes, 21 de abril de 2014

 

El Tema

31 / 08 / 2009
- 11:59:00
Nombre de Jorge Rodríguez aparece en el caso del maletín
/ JDG

El periodista Hugo Alconada, autor del libro Los Secretos de la Valija, explicó que la investigación que ha hecho sobre el caso Antonini arrojó nuevos nombres implicados. Entre los nuevos involucrados estaría el actual alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, el diplomático Ermani Escobar Iglesias y un allegado a Nicolás Maduro, de nombre Camilo Crespo.

El libro Los Secretos de la Valija nombra a una larga lista de funcionarios argentinos como de otros países, obtenidos a partir del análisis de grabaciones secretas.  De esta forma, Alconada narra un presunto encuentro sostenido en el cumpleaños del entonces vicepresidente Jorge Rodríguez con Moisés Maionica, Carlos Bracamonte y el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

En la reunión, Ramírez le habría preguntado a Bracamonte acerca de si estaba en contacto con Antonini. Éste le habría respondido que sí, pero que quien tiene más contacto es Maionica. "Desde allí, se establece un dialogo entre Ramírez y Maionica sobre Antonini, sobre cómo tratar de convencer a Antonini de que encubriera el asunto", explicó el autor.

Alconada describe también unos viajes, supuestamente ordenados por Pedro Carreño con fines de promover al presidente Chávez internacionalmente.

"Una serie de viajes para cuatro grupos de legisladores, diplomáticos y funcionarios venezolanos a 24 países alrededor del mundo para promover las bondades del presidente Hugo Chávez para ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto fue a pedido del ministro Pedro Carreño, organizado por Franklin Durán, Carlos Kauffman y Alejandro Antonini y coordinado por la Cancillería Venezolana", afirmó Alconada.

El autor destacó que los funcionarios de PDVSA que viajaban con Antonini eran espectadores y no sabían el motivo verdadero del viaje. Por su parte, resaltó que la red de vuelos a 24 países costó alrededor de 600 mil dólares.

"Estamos hablando de cuatro grupos distintos de venezolanos. En algunos grupos viajaron tres pasajeros, en otros dos. Durán y Kauffman pidieron y obtuvieron que la empresa de vuelos charter que organizó esto, que es la Atlantic Aviation Flight Services, les aumentara el costo a 1 millón 100 mil dólares. Iban a cobrarse lo que habían gastado más su tajada de ganancias", señaló.

Sobre los encargados de las operaciones, Alconada ratificó que había varios involucrados. "El que lo ordenó y hace el primer pedido es el ministro Pedro Carreño. Luego la coordinación queda en manos de la Cancillería. El que daba desde la Cancillería las órdenes era un diplomático joven de carrera, Ermani Escobar Iglesias, y las decisiones últimas las tomaba un allegado a Nicolás Maduro, llamado Camilo Crespo", dijo.
 
Destacó que Jorge Rodriguez aparece de forma reiterada en las investigaciones, e incluso es señalado por Pedro Durán como por Cristian Lovera. 

El autor dijo desconocer la cantidad de maletines que transitaron entre Venezuela y Argentina.  "La sensación que me termina dando es que el caso Antonini es en definitiva la punta del iceberg", añadió.

Finalmente, con respecto a la participación del presidente Chávez en todo el caso, dijo que aunque no aparece en ningún momento en ninguna grabación, sí aparece en el intento de encubrimiento de esta historia. Surge en constancia que Chávez participó en el intento de encubrimiento”, concluyó.