jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

04 / 12 / 2012
- 01:16:27
“No tenemos dólares para comprar ni materia prima ni productos terminados”

“No tenemos dólares para comprar ni materia... por Globovision
Ricardo Graffe / Globovisión
El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo, Manuel Emilio Pérez, aseguró que en los últimos meses se ha reducido la asignación de divisas por parte de Cadivi, situación que empeora el panorama que enfrentan los empresarios con la nacionalización de la mercancía, pues según el proceso se retrasas hasta 30 días aumentando los costos en 185%.

"Únicamente para el Sitme están otorgando 16 millones (diarios) cuando antes de octubre eso estaba por los 38 millones diarios, evidentemente eso no llega a los que realmente lo necesitan que son los fabricantes", explicó.

A los empresarios les preocupa el inventario de materia prima de cara al venidero año 2013. "Tienen represados (al sector autopartes) mas de 180 millones de dólares en Cadivi y ya van más de 100 días que no han podido cobrarlo y eso evidentemente genera un compromiso con sus proveedores", dijo Pérez.

"Lo que teníamos que haber comenzado a comprar a finales de Septiembre y que debía estar llegando ahora no va a llega, y no va llegar enero ni en febrero. Estamos ciegos, el sector empresarial no solamente el autopartista no sabe cuáles son las reglas de juego, no tenemos dólares para comprar ni materia prima ni productos terminados", sentenció el primer vicepresidente de Fedecámaras - Carabobo, Jorge Maccanin.

La llegada de 2013 acentúa la preocupación en los sectores productivos, porque entre otras cosas, la realidad del empresariado y la economía nacional no les permite proyectar los planes de negocios o inversión para el próximo año.