viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 04 / 2013
- 07:19:25
Nicolás Maduro: "No somos un gobiernito, aquí hay una revolución en el poder"
Nicolás Maduro:
ABS / Globovisión
El presidente electo, Nicolás Maduro, señaló que ya se realizó la auditoría de 54% de las cajas de votación, como lo establece la Ley de Procesos Electorales, y "ha salido impecable".

Sobre la petición del comando Simón Bolívar de hacer una auditoría de 100% de las cajas de votación, dijo que es "un capricho de la burguesía". Aseguró que el plan de la oposición no es democrático, sino golpista.

Añadió que "esta ha sido la elección más difícil que hemos enfrentado", pues no contaban con la presencia del fallecido presidente Hugo Chávez y, sobre la división que existe en el país, evidenciada en los resultados de las elecciones, dijo que "es normal que en los países haya dos mitades".

Juramentación

Anunció que se juramentará el próximo viernes 19 de abril e hizo un llamado a los venezolanos a movilizarse "a las mismas avenidas, las mismas calles, una gran movilización del pueblo, de la victoria popular", pues quiere juramentarse "frente al pueblo".

Sobre acciones de protesta en Caracas

Añadió que "mandó" a retirar a la Guardia Nacional de Altamira, pues considera que "eso" le corresponde a la gobernación de Miranda y a los alcaldes de Chacao y Baruta, "nosotros iremos evaluando, evaluando y actuando", indicó.

Dijo a la oposición que "ustedes serán responsables si aquí hay algún tipo de desabastecimiento" y catalogó a Leopoldo López de "golpista y violento".

"Con el amor curaremos todas las heridas de odio. Ojalá no vayan a la locura, pareciera que van a ir (...) Ellos creen que tienen apoyo, ni tienen apoyo nacional ni internacional (...) Estamos defendiendo la herencia de este gigante, de Simón Bolívar que resucitó, eso es lo que estamos defendiendo y no sólo sabemos qué defendemos, sino cómo hacerlo (...) No se equivoquen, en el mundo no se están equivocando, uno que otro caso, y sabremos quñe hacer", precisó Maduro.

Hizo responsable a Henrique Capriles de una supuesta quema de la casa del Psuv que se habría dado la tarde de este lunes en Táchira y Anzoátegui, según dijo en la rueda de prensa el presidente electo, información que le llegó vía telefónica de parte de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout y el gobernador Aristóbulo Isturiz.

"Van a llamar a una huelga general, van a convocar  a unas marchas para que haya heridos y muertos (...) Están tratando de hinchar el odio en la gente y lo han logrado en algunos sectores de clase media que ya están como en 2002", subrayó.

"No somos un gobiernito, aquí hay una revolución en el poder"

Aseguró que era un obrero que nunca pensó ser Presidente, que está "aquí" por una circunstancia de la historia. "No somos un gobiernito, aquí hay una revolución en el poder (...) Que ha derrotado golpes de Estado, sabotajes petroleros, aquí hay hombres y mujeres curtidos en la lucha, somos una historia de lucha, somos un Gobierno que sabe enfrentar dificultades".

Dijo que en su gestión serán reforzadas las misiones, pero con un relanzamiento económico para que quienes sean beneficiarios se incorporen a alguna actividad productiva. "Vamos a trabajar por los temas vitales".

Sobre la brecha en los resultados de las elecciones, dijo que "no fue tan grande como esperábamos y por eso creen que es hora del golpe de Estado (...) Tenemos al pueblo, tenemos a la Fuerza Armanda y un mundo que nos apoya, que nos entiende (...) Quien se meta con nosotros en el mundo no esté esperando rosas, tendrá una respuesta diplomática, pero contundente como la espada del Libertador".

Denunció que trataron de quemar la casa del Psuv en Barinas y cuestionó: "¿esto es democracia? ¿esto lo apoya el pueblo venezolano? Tú, candidato perdedor (Henrique Capriles) eres responsable y estás detrás de todo esto con Leopoldo López. Son capaces de decir que somos nosotros mismos".

Aseguró que se está preparando para un buen año económico y que lanzará la Misión Eficiencia o Nada. "Ya la estamos terminando de diseñar", dijo.

Reiteró que irá "a un nivel superior" para combatir la corrupción. Indicó que para esto, tiene algunas directrices secretas que le dio Hugo Chávez para detectar la corrupción.

Pidió máxima eficiencia en el uso de la electricidad en los hogares venezolanos. "Vamos a declarar Servicio de Seguridad de Estado la electricidad, vamos a cuidar las líneas de transmisión", dijo.

Dijo que los antivalores fueron "sembrados" en la sociedad, en parte, por las "narconovelas". "Son problemas que hay que entender para poder resolverlos (...) Yo convoco a toda venezuela a incorporarse a este programa por la paz y por la vida".

Aseguró que "el jefe político de la burguesía amarilla", refiriéndose a Henrique Capriles, "va a terminar como Carmona, pero en el palacio que tiene en Nueva York, No es que seamos pitonisos, pero ustedes van a ver". Minutos más tarde, dijo que dudaba que Capriles terminara en Nueva York, pues lo considera responsable de actos de violencia en Venezuela por lo que "tendrá que enfrentar la ley".

Entre los actos de violencia que denunció también señaló: "Intentaron quemar la casa del padre de Andrés Izarra, William Izarra, en El Hatillo". Del mismo modo, agregó que la tarde de este lunes grupos asediaron las residencias de los gobernadores de Barinas y Anzoátegui. "Que lo sepa el mundo, la oposición volvió a la locura", dijo.

Política exterior

Afirmó que en términos de política exterior, se retomarán las reuniones trimestrales "que vemnía teniendo el presidente Chávez" para acelerar la integración. También aseguró que se consolidará Mercosur y Unasur. "Venezuela cuenta con Brasil y Brasil cuenta con Venezuela", dijo sobre las relaciones con el país suramericano.

"Tenemos que construir el Gobierno económico"

Reiteró que el tema principal que debe abordarse en Venezuela es el económico. El tema focal es el económico (...) Tenemos que construir el Gobierno económico".

Agregó que "ha aumentado tanto el poder adquisitivo en el país que se ha producido un "recalentamiento del consumo" generando el desabastecimiento.

Sobre Cadivi y el Sicad, dijo: "El dólar paralelo lo pusieron en 25, 28 (...) vamos a torcerlo, lo vamos a acabar, ese dólar paralelo (...) Venezuela tiene las divisas necesarias para el funcionamiento de su economía".

Dijo que este martes, desde las 10 de la mañana se reunirá con los gobernadores de los estados para precisar las propuestas y proyectos que se hicieron en cada región. También anunció que en la tarde se dirigirá a un estado del centro del país para inaugurar un hospital.