jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 12 / 2012
- 11:38:54
Nicolás Maduro es "un sucesor político dentro de la corriente oficialista", afirma abogado

Nicolás Maduro es "un sucesor político dentro de... por Globovision
FL / Globovisión/
José Vicente Haro, abogado constitucionalista, aclaró que no se puede hablar de sucesión de la Presidencia de la República, en referencia al anuncio del presidente Hugo Chávez este sábado sobre la designación de Nicolás Maduro como un posible candidato a elecciones en caso de su falta absoluta.

“Él es un sucesor político dentro de la corriente oficialista y de sus seguidores”, expresó sobre el actual vicepresidente.

“Lo de sucesor suena a designación a dedo de quien será el Presidente de la República, quien sucede y va a regir los mandatos del presidente en el próximo periodo constitucional es aquel que salga electo en unas elecciones tras los procedimientos establecidos en la Constitución Nacional”, expresó el jurista.

Añadió que quien desee ocupar el cargo como Jefe de Estado, sea Nicolás Maduro o un líder de la oposición, deberá transitar por elecciones y ser elegido por voto popular.

Escenarios ante ausencias del Presidente

Haro explicó que el artículo 233 de la Carta Magna refiere que la ausencia temporal del presidente de la República comienza una vez que la Asamblea Nacional otorga el permiso de viaje a Chávez, por lo que queda encargado de la presidencia Nicolás Maduro, actual vicepresidente.

“Si la falta absoluta se origina durante los primeros cuatro años de mandato, la falta la cubre el vicepresidente ejecutivo quien está obligado a llamar elecciones, en los próximos 30 días a partir que se declare la falta absoluta”, explicó.

En otro de los escenarios, el abogado señaló que si la falta absoluta del presidente ocurre en los dos últimos años del periodo constitucional, el vicepresidente encargado -  en este caso Nicolás Maduro - debe asumir la presidencia hasta terminar el periodo constitucional.

En el caso de un presidente reelecto recientemente como el presidente Chávez, Haro subrayó: "el artículo 233 establece claramente que en ese supuesto si se da una falta absoluta del presidente electo, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional suplir la presidencia y convocar inmediatamente elecciones en un mes para designar al presidente para el nuevo mandato".

Sostuvo que la vacante absoluta se concreta a través de una causa natural como la muerte, la destitución del cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la inhabilitación del cargo por incapacidad física y mental - decretado por una junta médica nombrada por el TSJ con la aprobación de la Asamblea Nacional -, el abandono del cargo y el revocatorio del mandato.

“Lo que debe regir en los próximos días es lo que dice la Constitución”, finalizó.