domingo, 20 de abril de 2014

 

La buena noticia

19 / 03 / 2013
- 06:31:37
Mutaciones en el gen de la inmortalidad identifican tumores cerebrales
Mutaciones en el gen de la inmortalidad identifican tumores cerebrales
FL / Globovisión/EFE
Las mutaciones identificadas recientemente en un gen que hace que las células sean inmortales desempeñan un papel crucial en tres de los tipos de cáncer de cerebro más comunes, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las conclusiones a las que llegó un equipo de investigadores encabezado por el Instituto Duke del Cáncer, y que incluyen a cánceres del hígado, la lengua y las vías urinarias, explican cómo algunas células malignas pueden proliferar en tanto que las células normales se debilitan y mueren.

Esta clave para la inmortalidad involucra a los telómeros, los extremos de los cromosomas que impiden que estos se adhieran unos a otros o se quiebren.

Cuando las células normales se dividen los telómeros gradualmente se acortan hasta que son tan pequeños que las células dejan de dividirse y mueren.

Una enzima, la telomerasa, opera como un factor de crecimiento que mantiene, temporalmente, la longitud de los telómeros y permite que la célula continúe proliferando.

Los científicos han descubierto recientemente que las mutaciones en el gen promotor TERT, el cual controla las instrucciones para la producción de la telomerasa, está involucrado en algunos tumores cancerosos.

Al parecer, esa mutación del gen promotor TERT, esencialmente, crea un ímpetu de crecimiento constante de forma tal que los telómeros jamás se acortan y la célula puede dividirse por siempre.

La investigación a la cual se refiere este artículo en PNAS ha ampliado aquellos descubrimientos con el análisis de más de 1.200 tumores en 60 tipos diferentes de cáncer.

El equipo investigador lo encabezó Hai Yan, profesor de patología e investigador en el Centro Preston Robert Tisch de Tumor Cerebral, en la Universidad Duke, e incluyó a colaboradores del Hospital John Hokpkins y otras instituciones.

Los investigadores casi no encontraron mutaciones en TERT en muchos de los tipos principales de cáncer, incluidos los de mama y próstata, lo cual indica que un factor todavía desconocido hace que los telómeros se alarguen y promuevan la inmortalidad de las células en esas enfermedades.

Pero el equipo también identificó nuevos tipos de tumor altamente asociados con las mutaciones del promotor TERT.

Estos cánceres en general comparten una característica: surgen en tejidos con tasas relativamente bajas de renovación celular, lo cual sugiere que necesitan la mutación para iniciar la producción anormal de telomerasa.

Estos tipos de cáncer incluyen melanomas, liposarcomas, carcinomas hepatocelulares, carcinomas de célula transicional en las vías urinarias, carcinoma espinocelular de la lengua, blastomas medulares y subtipos de gliomas, incluido el 83 por ciento de los glioblastomas primarios, el tumor cerebral mas común en los adultos y con una supervivencia promedio de solo 15 meses.