lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 08 / 2012
- 08:50:54
Murió una mujer y 156 familias fueron llevadas a refugios por crecida de río en Sucre
Murió una mujer y 156 familias fueron llevadas a refugios por crecida de río en Sucre
/ PSP/DDF/AM/VA/Carolina Isava
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que murió una mujer de 55 años por el desbordamiento del río Manzanares, en el sector Cumanacoa, del municipio Montes en el estado Sucre. Agregó que quedaron 1200 viviendas anegadas, y que se generó mayoritariamente pérdida de enseres. Resaltó que todos los cuerpos de seguridad están desplegados para ayudar a todas las familias afectadas.

El Aissami señaló que el nombre de la mujer fallecida es Bestalia Trujillo, y aclaró que perdió la vida por el desplome de una pared.

A pesar de lo expresado por el Ministro, reportes regionales señalan que la cifra de muertos podría ascender a 3 personas.

Fueron un total de 156 familias las que fueron trasladadas a refugios, de acuerdo con el  director de Protección Civil en esa entidad, Armando Marín.

Las fuertes lluvias ocurridas durante toda la noche del miércoles fue lo que ocasionó el desbordamiento del río Manzanares inundando a las poblaciones de Las Trincheras, La Peña, Los Dos Ríos, San Salvador, La Fragua, Las Colinas y Arenas.

Según la periodista Maria Iguarán más de 3200 familias se encuentran perjudicadas y se cerró el acceso a los sectores La Peña, La Trinchera y Pinchincha. Es la primera vez que ocurre un evento de tal magnitud en estas zonas, explicó Iguarán.

Todas estas poblaciones se encuentran sin los servicios básicos de luz y agua potable, agregó.

Maylin Arias, una de las afectadas en la calle Ayacucho, comentó lo siguiente: "Perdí todo en mi casa, logré salvar la computadora porque pude montarla en el mueble, pero el resto lo perdí. Todo fue lento pero por el miedo simplemente me quedé en casa de mi hermano, al regresar a mi casa vi que todo estaba lleno de charco. En esta calle alrededor de 20 familias se encuentran en la misma situación. Aún no recibimos ninguna ayuda por parte de ningún ente, sólo entre vecinos nos ayudamos".<!--[if gte mso



Alexis Villafañe, otro vecino en la calle Las Flores, agregó, "Acá todo empezó en la madrugada, alrededor de las tres de la mañana, las pérdidas no sabría decir, pero los vecinos y yo tenemos las casas inundadas. Estamos en emergencia, porque está empezando a llover otra vez, y por el hecho de que atrás de nuestras casas se encuentra una quebrada, que provoca que en nuestras casas se meta más agua".

"Con respecto a las pérdidas en nuestra casa, ninguna, porque nos dió tiempo de subir todo a lugares altos, pero debido a que todo fue sorpresivo, mucha gente fuera de esta calle no pude salvar nada, de hecho por el miedo, las personas prefirieron salir a las calles, y al regresar se consiguieron con la pérdida de todas sus cosas", agregó Villafañe.

"Por la falta de agua, no tenemos con que cocinar, ni satisfacer las necesidades de las familias que tenemos niños pequeños, eso nos tiene muy preocupados", enfatizó.

La escuela Jóse Luis Ramos, está habilitada para los afectados más críticos. También se reportó la llegada del gobernador, Enrique Maestre, quién catalogó la situación como crítica.



Cabe destacar que acudieron a Cumanacoa los Bomberos del estado y Protección Civil, pero manifestaron que no cuentan con los recursos y equipos necesarios para atender la emergencia.

Habitantes de Cumanacoa manifestaron molestias por las declaraciones ofrecidas por el alcalde del municipio Montes, Rafael Emilio Barrios Malavé, quien en un programa de radio del estado comentó que la situación con las lluvias "no ha tenido muertes aún".
 



Comentarios de algunos ciudadanos a través de Twitter:

@otmaror
En emergencia Municipio Montes Estado #Sucre, Rio Manzanares de desborda e inunda La Peña, San Baltazar y la capital #Cumanacoa

@elbenedetto
Río Manzanares, desbordado en Cumanacoa, estado Sucre, miles de damnificados

@CarlosE_Ramos
Emergencia... Río Manzanares deja incomunicada a Cumanacoa.... Municipio MONTES del Estado Sucre. Cumanacoa en emergencia.

@ElParroquiano
Se desbordo el Rio Manzanares en Cumanacoa, ¡situacion de emergencia!

@ivettelanegra
Emergencia Rio Manzanares deja incomunicado a San Salvador, las Trincheras y varios pueblos d los alrededores de Cumanacoa, Municipio MONTES

@jennygtx
Se metio el rio en cumanacoa, edo Sucre a casi un metro de altura x el centro y al parecer se callo el puente de san salvador.

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

#LoMásRT

La hija de 4 años de Angelina Jolie y Brad Pitt será princesa de Disney

Fotografían en Venezuela a una polilla como de cuento de hadas

Detienen a un periodista egipcio por insultar al presidente

La Casa Real británica investiga fotos del príncipe Harry desnudo

Hallan en Pakistán el cadáver quemado de un niño de 12 años