viernes, 25 de abril de 2014

 

Deportes

26 / 05 / 2005
- 11:44:16
Murió el grandeliga venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel
/ MGC

El pelotero venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel, primer latinoamericano en participar en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas, murió este jueves en Caracas a los 77 años por causas naturales, informaron sus familiares.

 

Carrasquel falleció en horas de la madrugada en una clínica en Caracas a causa de problemas renales y circulatorios, originados por una diabetes que venía padeciendo desde hace años.

 

El "Chico", como era conocido popularmente, fue el tercer venezolano que jugó en las Grandes Ligas en las décadas de los 40 y 50, donde jugó con las novenas Dodger de Brooklin, Medias Blancas de Chicago, Indios de Cleveland, Atléticos de Kansas City y Orioles de Baltimore, equipo en el que se retiró en 1959.

 

Carrasquel fue el primer campocorto estrella en la Gran Carpa, antes que destacaran en ese mismo sector los también venezolanos Luis Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén y Omar Vizquel.

 

Por su destreza en el fildeo y en el bate, Carrasquel fue designado en 1951 como el primer latinoamericano para disputar un Juego de Grandes Ligas. Esta hazaña la repitió en dos oportunidades en 1953 y 1955.

 

El pelotero inició su carrera como profesional en 1946 en el extinto equipo Cervecería Caracas y debutó tres años más tarde en la Gran Carpa con los también desaparecidos Dodgers de Brooklyn.

 

Fue en los Medias Blancas de Chicago, donde Carrasquel alcanzó su mayor reconocimiento al ser designado en 1950 como Novato del Año en la Liga Americana.

 

En 1954 Carrasquel lideró a todos los campocortos de esa liga en doble plays y dejó una marca de 12 cuadrangulares y 106 carreras anotadas en las ligas mayores.

 

En Venezuela, donde jugó 21 temporadas en distintos equipos, el campocorto dirigió a los 29 años al equipo Leones del Caracas en la campaña 1957-58, siendo aún pelotero activo.

 

En 1982 alcanzó su mayor reconocimiento como manager al coronar a los Leones como campeones de la Serie del Caribe, que disputan anualmente los campeones de las ligas de béisbol de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

 

Alfonso Carrasquel era sobrino de Alejandro "Patón" Carrasquel, quien fuera el primer venezolano en jugar en Grandes Ligas.  

 

Duelo nacional

 

El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó este jueves dos días de duelo nacional por el fallecimiento del grandeliga venezolano.