sábado, 19 de abril de 2014

 

Moda

05 / 11 / 2012
- 12:50:32
Mundo de la moda de cabeza por partida de diseñador de Balenciaga
Mundo de la moda de cabeza por partida de diseñador de Balenciaga
/ Globovisión/AFP
El diseñador francés Nicolas Ghesquière, uno de los creadores más talentosos de su generación, tomó al mundo de la moda por sorpresa al anunciar el lunes su partida de la casa Balenciaga, que dirigió durante 15 años y que contribuyó a resucitar.

"La casa Balenciaga y Nicolas Ghesquière anuncian su decisión conjunta de poner fin a su colaboración desde el 30 de noviembre" próximo, indicó el comunicado de la casa fundada por el genial modista Cristóbal Balenciaga, nacido en 1895 en Getaria, País Vasco español.

Ghesquière, "uno de los creadores más talentosos de su generación, deja la casa Balenciaga, que contribuyó a poner de vuelta en el centro de la escena, tras 15 años de colaboración", precisó el comunicado de la casa de moda que pertenece al grupo de lujo PPR. La "decisión es mutua", subrayó el texto.

No se sabe aún el motivo de la partida de Ghesquière, de 41 años, ni quien lo remplazará, pero el siempre cambiante mundo de la moda, que considera a Ghesquière uno de sus profetas, ya está inundado por rumores y apuestas en las redes sociales como tweeter y facebook.

Pero los principales protagonistas mantienen el silencio.

"No hay información sobre este asunto por el momento", indicó la casa Balanciaga, propiedad del Grupo Gucci, que es a su vez propiedad del grupo de lujo Pinault-Printemps-Redoute (PPR).

Ghesquière, que fue designado el director de Balenciaga en 1997 cuando tenía sólo 25 años, cambió totalmente esa firma, una Bella Durmiente a la que contribuyó a resucitar con sus diseños frescos e innovadores, inspirados en el mundo de la ciencia ficción, pero también en el mundo del deporte, en la tecnología y el clasicismo.

Sus colecciones unían sencillez y sofisticación, acompañando por ejemplo amplios pantalones y faldas de corte asimétrico con sudaderas.

Vanguardista, futurista, Ghesquière expresó siempre un gran respeto por el legado de la firma fundada por el más grande genio español de la moda.

Sus diseños, donde juega con los volúmenes y con líneas depuradas, frecuentemente asimétricas, sedujeron a redactoras de moda y actrices como la francesa Charlotte Gainsbourg y la estadounidense Kristen Stewart, heroína de la nueva campaña de publicidad del perfume Florabotanica de Balenciaga.

Para François-Henri Pinault, el patrón de PPR, "Nicolas supo con un talento raro de creador aportar a la casa Balenciaga una contribución artística esencial al impacto único de la marca".

En medio del silencio oficial, una buena parte de los rumores en las redes sociales auguran que el talentoso diseñador deja Balenciaga para lanzar su propia marca, y no para irse a una casa rival.