sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 10 / 2011
- 07:01:34
Multa a Globovisión es una “estrategia para amordazar a la sociedad”
Multa a Globovisión es una “estrategia para amordazar a la sociedad”
/ FL
Óscar Lucien, sociólogo y doctor en Ciencias de la Información y Comunicación, aseguró que el Gobierno Nacional Busca cerrar el acceso a los medios de comunicación independientes, a propósito de la sanción y multa que Conatel impuso a Globovisión, por informar sobre los hechos del Internado Judicial Rodeo I y II.

“No se está cerrando un canal de comunicación, no se golpea a un empresario ni a periodistas, sino al derecho de información, básico y esencial es una sociedad democrática”, explicó.

Indicó que las reiteradas acciones administrativas contra Globovisión son parte de una “estrategia de silencio para amordazar a la sociedad”. Según Lucien, el Ejecutivo busca “imponer un sistema parecido al de Cuba, es decir, un sólo periódico, una sola radio, una sola televisión y nadie se entera de nada, sino a través de los medios oficiales”.



Señaló que la población está obligada a reaccionar ante un nuevo “atentado” contra un medio de comunicación social independiente, tal como es el caso de Globovisión, “única ventana abierta para decir quejas, reclamos y también satisfacciones”.

Agregó, que el Gobierno Nacional ha modificado las leyes para buscar callar al periodismo independiente. “La creación de la zozobra es una modificación de la Ley Resorte (Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión) de una asamblea ilegítima que se aprovecharon de unos meses de `ñapa´ para modificar la ley”, agregó.

Destacó que el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) el 27 de mayo de 2007, le costó al presidente Hugo Chávez la segunda reforma a la Constitución Nacional, ya que la voluntad popular dijo que no a un sistema semejante al cubano. “Cuando se cerró RCTV fue mucho más transparente que se estaba cerrando una ventana (…) el Gobierno ahora tiene una estrategia basada en estructura legales”, aseveró.