miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

08 / 02 / 2013
- 05:51:16
Mueren tres escoltas de fiscal general de Morelos por disparos de la policía
Mueren tres escoltas de fiscal general de Morelos por disparos de la policía
DYMG / Globovisión / EFE
Tres escoltas del fiscal general del estado de Morelos, en el centro de México, murieron hoy por disparos de la policía en un confuso incidente, ya que no está claro si los agentes querían asesinar al fiscal, informaron fuentes oficiales.

El incidente involucró a policías del central estado de Morelos con los escoltas del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado. Los vehículos de este último y de su escolta fueron tiroteados por los policías, y hay diez agentes detenidos, informó el gobernador Graco Ramírez.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Ramírez relató que el convoy del titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos fue atacado en la ciudad de Cuernavaca poco después de la medianoche de ayer cuando Dorantes regresaba a su domicilio.

El "absurdo enfrentamiento", como lo calificó el Gobierno de Morelos en un comunicado, se produjo cuando varias patrullas policiales comenzaron a perseguir al convoy del fiscal general y llegaron a cortar la caravana, separando los vehículos de los escoltas y del fiscal.

Todo ello a pesar de que por los sistemas de comunicación que comparten los cuerpos de seguridad se venía informando de que en el convoy se trasladaba el fiscal general, con el fin de evitar confusiones.

Consultado sobre si los agentes policías pretendían atentar contra el fiscal, Ramírez afirmó: "No lo tenemos claro hasta que no tengamos la investigación". También señaló que "pueden ser válidas" tanto la hipótesis de un atentado como de una confusión.

"La confusión no debió haber existido", insistió. "Ocurrió muy rápido", señaló el gobernador de Morelos.

El incidente terminó con la muerte de tres escoltas y pudo ser superado cuando la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, llegó al lugar para rescatar al fiscal general, hacia la 1.00 hora local (07.00 GMT).

Ramírez, al recalcar que no hubo posibilidad de confusión, recordó que el vehículo en el que iba el fiscal general era el mismo que usaba su predecesor y estaba perfectamente identificado.

El gobernador añadió que está evaluando la posibilidad de se designe "un fiscal especial que tenga imparcialidad" para que se haga cargo de las investigaciones.

Reveló que diez agentes policiales han quedado detenidos por este incidente y están prestando declaración ante las autoridades, y también va a ofrecer su testimonio el fiscal.

Morelos, un estado vecino al Distrito Federal, es frecuente escenario de las acciones de grupos del crimen organizado, por lo que hay constantes retenes en las vías montados por las fuerzas de seguridad.

En agosto pasado, en el mismo estado, dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México resultaron heridos cuando su vehículo fue atacado a tiros por agentes de la Policía Federal que realizaban un operativo en la zona, según la versión oficial.

Fotografía: Archivo