miércoles, 23 de abril de 2014

 

Deportes

09 / 02 / 2013
- 11:39:59
Mueren 16 hinchas del club O'Higgins en accidente que enluta al fútbol chileno
Mueren 16 hinchas del club O'Higgins en accidente que enluta al fútbol chileno
AJGC / Globovisión/AFP
El accidente de un autobús en el que murieron 16 hinchas del club O'Higgins y otros 21 resultaron heridos, ocurrido este sábado en el sur de Chile, causó un profundo dolor entre fanáticos y jugadores del equipo, y enlutó a todo el fútbol chileno.

"Hasta este momento tenemos preliminarmente 16 personas fallecidas y 21 heridos. Dos de los fallecidos murieron en el hospital. Entre heridos y fallecidos tenemos 37 personas", dijo el fiscal del Biobío, Pablo Fritz, al canal estatal tvn.

El primer informe del hecho entregado en las primeras horas del sábado por autoridades de la localidad de Tomé, cercana al lugar del accidente, cifraba en 15 los muertos y 19 los heridos.

El siniestro ocurrió pasada la 01H00 de la madrugada local (04H00 GMT), cuando el autobús de pasajeros "cayó a un barranco de más de 150 metros", y dejó el fatal número de víctimas y heridos declaró, por su parte, Roberto Araya, comandante de Bomberos de Tomé, a medios locales.

El bus trasladaba a aficionados del club de fútbol O'Higgins, equipo de la ciudad de Rancagua de la primera división chilena, que retornaban desde la ciudad de Talcahuano donde su equipo había derrotado 2-0 al campeón chileno Huachipato, la noche del viernes.

"Horrible tragedia en Tomé, nuestras más sinceras condolencias a toda nuestra Gran Familia Celeste, fuerza a los familiares de las víctimas", indicó el club O'Higgins en su cuenta de Twitter.

El vehículo era parte de una caravana de hinchas que habían asistido al partido, pero sus ocupantes decidieron separarse del grupo y dirigirse a una playa para aprovechar el verano austral, dijo uno de los fanáticos que viajaba en otro de los buses.

"Hemos tenido golpes deportivos como hinchas, pero esto lo supera todo. Nosotros estábanmos incrédulos, pensamos que era una broma. Ellos se desviaron para ir a la playa, eran los más chicos de la barra", dijo el hincha José Luis Fuentes.

"Estamos con una pena terrible, nos enteramos como a las tres de la mañana del accidente, no pudimos dormir. Hay desazón, es terrible, gente que disfruta del fútbol y lamentablemente se producen estos hechos. Ya visitamos a algunos heridos", declaró con la voz quebrada, el futbolista Braulio Leal, jugador de O'Higgins.

Por su parte, la Asociación Nacional del Fútbol profesional (ANFP) manifestó sus condolencias y declaró "duelo oficial" por el hecho que enluto a todo el balimpié local.

"La ANFP se adhiere con dolor al luto que afecta a los familiares de las víctimas, al club O’Higgins, a la ciudad de Rancagua, al país y a la familia del fútbol en general", indicó el comunicado.

El accidente se produjo en medio de la segunda fecha del torneo de primera división de Chile, y la ANFP determinó que en los partidos que restan se rendirá un homenaje a las víctimas con un minuto de silencio.

El hecho se registró en una zona conocida como 'cuesta Caracoles', donde la carretera entre las ciudades de Talcahuano y Tomé, se torna muy complicada por su estrechez y las curvas, por lo cual, las autoridades chilenas no descartan que se haya producido por una falla humana.

Grupos de rescate de Bomberos y Policía rescataron los cuerpos de las víctimas y de los heridos de los retorcidos fierros de la máquina.

Las víctimas fueron trasladadas por funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), mientras que los heridos fueron llevados a hospitales de Tomé, Talcahuano y Concepción.