miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 06 / 2011
- 11:59:00
Muere contralor Clodosbaldo Russián en Cuba
Muere contralor Clodosbaldo Russián en Cuba
/ MMR
El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, falleció este lunes en Cuba donde se encontraba en terapia intensiva tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular isquémico el pasado 22 de abril.



Al parecer el Contralor, de 72 años de edad, murió a causa de una insuficiencia renal, producto del debilitamiento que presentaba por el ACV.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, confirmó a través de su cuenta oficial en twitter la muerte del Contralor de la República, Clodosbaldo Russián.

"Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russian. Honremos su ejemplo y su memoria", escribió.

Biografía

El Doctor Clodosbaldo Russián Uzcátegui, nació en San José de Areocuar, Estado Sucre. Estudió economía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, y realizó estudios especiales en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Su último cargo desempeñado en vida fue el de Contralor General de la República puesto que ocupó en dos oportunidades. La primera de ellas fue en el año 1999 por designación de la Asamblea Nacional, luego durante el 2000 el mismo organismo lo ratificó.

El difunto contralor ocupó importantes cargos públicos. Fue fundador de la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública; contralor interno de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, FUNDACOMÚN; contralor del Municipio Libertador del Distrito Federal; contralor del Municipio Sucre del Estado Miranda; comisario fundador de la Fundación Universidad Central de Venezuela; director de Administración, Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica en la Universidad Central de Venezuela y sub contralor municipal del Distrito Federal, entre otros.

Una de las actividades más sonadas durante su gestión como Contralor fue la de elevar hasta 18 años el lapso de las inhabilitaciones políticas impuestas como sanción a los funcionarios público que incurriesen en irregularidades administrativas. En sus informes presentados ante la Asamblea Nacional, figuran 125 inhabilitaciones dictadas durante 2010.

Dentro de la lista de inhabilitados políticos se encuentran los exgobernadores Jorge Carvajal (Bolívar), Ramón Martínez (Sucre), el exalcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia, Manuel Rosales, el exalcalde del municipio Independencia del estado Táchira, Jesús Vivas; el exalcalde del municipio San Rafael de Onoto del estado Portuguesa, Edgar Miranda, la exalcaldesa del municipio Libertador del estado Aragua, Nancy López, y el exalcalde del municipio Barinas del estado Barinas, Rogelio Peña.

Otro de los sancionados fue el general Manuel Rosendo, ex jefe del Cufan, en su condición de presidente de la Fundación Proyecto País. Una de las inhabilitaciones políticas más nombradas fue la del exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo López.

Noticias Relacionadas:


Comunicado del Minci por fallecimiento del Contralor Russián

Asamblea Nacional deberá designar a sucesor de contralor Russián

El Dato: se necesitan 110 votos para designar al nuevo Contralor

Recuperación del contralor Clodosbaldo Russián "es progresiva"

Contralor Clodosbaldo Russián se encuentra estable en terapia intensiva