miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 01 / 2013
- 12:10:11
MUD presentará un candidato unitario en caso de elecciones presidenciales

MUD se compromete a presentar un candidato por... por Globovision
Foto: News Report / Globovisión
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, hizo un llamado a todos los venezolanos "sin diferencia de posición política o sector social" para fortalecer la unidad nacional en la lucha por la paz y la seguridad ciudadana.

Resaltó que es demandante la defensa del país ante la actitud del partido del gobierno y líderes extranjeros que comprometen la soberanía del país, mencionando particularmente al gobierno de Cuba con el apoyo de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En el manifiesto de la Unidad, se estableció que la Mesa de la Unidad Democrática proclamará un candidato por "consenso" en el caso de unas "elecciones precipitadas", dada la condición del país por la ausencia del presidente Chávez.

"Este no es el momento de las diferencias, este es el momento de la unidad. La Mesa de la Unidad Democrática convoca a todo el pueblo de Venezuela a recordar el 23 de enero de 1958 soñando como una nueva Venezuela y luchando por la unidad", aclaró.

12 puntos del manifiesto de la Unidad

El manifiesto de la Mesa de la Unidad Democrática con motivo del 23 de enero de 1958, está compuesto por 12 puntos: Respeto a la Constitución; gobierno de unidad nacional que tenga la calidad de vida de los ciudadanos y la lucha contra la pobreza como principales preocupaciones; defensa de los derechos de los venezolanos a la vida, a la salud, a la vivienda, a la justicia oportuna; defensa de la descentralización; defensa de la soberanía, la venezolanidad rechaza la injerencia de gobiernos de cualquier país en nuestros asuntos internos. En este último punto, Aveledo hizo énfasis en rechazar las decisiones del gobierno cubano, bajo la invitación del gobierno venezolano.

Con el manifiesto, la coalición opositora se comprometió al combate contra la violencia, la impunidad y el narcotráfico, en especial dentro de las instituciones públicas; restablecimiento del respeto y la confianza entre civiles y militares; diálogo nacional permanente entre todos los sectores de la vida del país; defensa de la idea sagrada de que nuestro petróleo debe ser siempre usado en el beneficio de nuestra gente, con énfasis en los más pobres y no en regalos a otros países.

Aveledo continuó enumerando entre los puntos del manifestó “el apoyo a la producción nacional como la mejor manera de reducir las importaciones; lucha contra el obsceno ventajismo y establecimiento de oportunidades electorales equitativas; un juramento ante toda Venezuela: si se precipitara una nueva contienda electoral, los aquí presentes garantizamos que presentaremos por la vía del consenso un candidato unitario para un gobierno de unidad”.

23 de Enero Dia de La Unidad Nacional by Globovisión



Agradecimiento a los gobernadores

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, agradeció los gestos de Antonio Ledezma (Alcaldía Metropolitana), Henri Falcón (Gobernación de Lara) y Henrique Capriles Radonski (Gobernación de Miranda) en la defensa de la democracia en Venezuela.

Señaló que Falcón decidió separarse del proyecto político del presidente Chávez y unirse a la oposición. Aseguró que el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, defendió la voluntad popular tras el nombramiento de autoridades gubernamentales restándole competencias.

Por último, reconoció el esfuerzo hecho por Capriles Radonski en la campaña presidencial y posteriormente en las elecciones regionales. El actual gobernador de Miranda fue aclamado cuando se mencionó la posibilidad de nombrar un candidato para unas posibles "elecciones precipitadas".

"Venezuela es de todos"

Aveledo habló a todos los venezolanos, sin discriminación, y destacó que en estos momentos los líderes deben demostrar su grandeza, tal como lo han hecho los habitantes del país. "Venezuela es de todos y necesita de todos porque todos hacemos falta porque el país vive hoy una ola de incertidumbre y necesita voces fuertes", acotó.

Señaló que la verdad y la Constitución son las dos claves  para que Venezuela salga con bien de la situación actual, por lo cual la MUD se compromete a luchar por el futuro de Venezuela. "La unidad hizo posible el final de la dictadura y la llegada de la libertad", reconoció haciendo mención a los hechos del 23 de enero de 1958.

Ramón Guillermo Aveledo: La verdad y la... por Globovision

Durante su intervención, un grupo de personas gritaba interrumpiendo el discurso. "Tranquilos, aquí la dictadura se acabó, aquí hay libertad (...) Esos son los reflejos de los que quieren sabotear el acto", agregó para continuar con su declaración.

Un grupo de afectos al PSUV se presentaron en las gradas del Parque Miranda para gritar consignas en contra de la actividad realizada por la MUD.

Llamado a la unidad

La Mesa de la Unidad Democrática se comprometió a llevar la esperanza de una vida mejor, "de un progreso que libere, en lugar de atar", a cada hogar de Venezuela. Asimismo, señaló Aveledo que trabajarán por la construcción de un nuevo modelo democrático en el país.

"No hay poder capaz de expropiarnos el futuro que vamos a construir entre todos", afirmó. El secretario de la MUD destacó que es necesario vivir sin miedo y exigiendo respuestas a quienes insultan arbitrariamente a los venezolanos.

"Su intención es un regimen político de vocación totalitaria que está destruyendo las instituciones (...) Son las acciones y omisiones del grupo en el poder las que amenazan la estabilidad", leyó.



Aseguró que la MUD "es una alianza política que le sirve al país (...) La unidad nacional es de toda la sociedad democrática, incluyendo a los democrátas que han creído en el proceso y ven que se agotan, incluyendo a quienes somos críticos y a quienes han creído en un cambio".

Aveledo manifestó que es necesario un gobierno de unidad nacional que trabaje para todos y con todos, sin exclusiones ni discriminación. Ese sistema político será desarrollado por la coalición opositora y ese es su compromiso de ahora en adelante.

Criticó que a pesar de la mayor bonanza petrolera del país la infraestructura está cada vez más afectada. "Estamos más pobres, según el BCV tenemos la inflación más alta de América Latina (...) Estamos más indefensos contra la violencia", ratificó.

La Mesa de la Unidad Democrática se compromete a establecer equipos de trabajo y sectoriales inclusivos para recibir a quienes tengan la voluntad de acompañar a los venezolanos. “Defender los derechos de los venezolanos es nuestro deber”, dijo.

Señaló que la MUD acompañará a los gobernadores y alcaldes, presentando las candidaturas aceptadas bajo las reglas de la institución.

Interpretación de la Constitución es una monstruosidad

Aveledo cargó contra “esa manipulación jurídica” de la Constitución que a su juicio genera desconfianza y la incertidumbre en el país. Aclaró que la oposición seguirá luchando por el futuro del país, aunque amenacen con violencia.

“No se equivoquen, no nos sacarán de nuestra línea cívica, pacífica y democrática. Aquí no se rinde nadie. Con la ficción de dar continuidad al gobierno sin que el titular esté presente, en vez de asumir la falta temporal del presidente insisten en la mentira de que está en funciones, acuden a una sentencia que es una burla (…) Desde el punto de vista jurídico formal, la sentencia es vinculante pero ello no nos puede impedir y no nos impide decir la verdad. Esa sentencia es una monstruosidad”

Anunció que el Libertador Simón Bolívar “nunca” hubiese entregado la soberanía de una manera “tan vergonzosa” a los cubanos”.

Fotos cortesía de usuarios de Twitter y News Report