lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 01 / 2013
- 12:03:50
MP encontró restos de estudiante desaparecido hace 40 años

MP encontró restos de estudiante desaparecido... por Globovision
FL / Globovisión/AVN
La Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este sábado que fueon encontrados los restos del estudiante desaparecido Noel Rodríguez y se determinó que su muerte fue ocasionada por las fuertes torturas a la que fue sometido.

Agregó que se logró ubicar a través de testigos el sitio preciso donde había sido enterrado el estudiante, en un nicho del Cementerio General del Sur,  y corroborar que sí fue aprehendido en Caracas y "salvajemente" torturado.

Ortega Díaz comentó que actualmente se buscan a los culpables de su muerte; recordó que Rodríguez tenía 27 años cuando desapareció, hecho ocurrido el 29 de junio de 1973.

En rueda de prensa, la Fiscal General mencionó que durante las investigaciones los fiscales hicieron más de 193 entrevistas, 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones métricas técnicas, varios registros fotográficos y cientos de exámenes médicos.

Comentó que la madre de Noel, la señora Zenaida Mata de Rodríguez, de 87 años, tenía aún las esperanzas de encontrar a su hijo.

Noel fue detenido en Caracas, por el SIFA (Servicio de Información de las Fuerzas Armadas), el 29 de junio de 1973, aunque hubo múltiples gestiones realizadas por sus familiares, no se tuvieron noticias hasta este sábado, cuando la Fiscal Ortega anunció el importante hallazgo.

Ortega Díaz informó que durante la investigación también se buscan los restos de otros venezolanos que fallecieron durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, como Víctor Soto Rojas, Alejandro Tejero, Felipe Malaver, Nicolás Beltrán.

En el caso de Víctor Soto Rojas, hermano del diputado Fernando Soto Rojas, el Ministerio Público presume que fue lanzado desde un helicóptero.