miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 05 / 2013
- 11:20:22
Trabajadores en Caracas: las reivindicaciones laborales no se mendigan, se exigen y defienden

Trabajadores en Caracas: las reivindicaciones... por Globovision
JMS/VGN / Globovisión
Este miércoles los trabajadores participaron en una marcha convocada por el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y centrales sindicales como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). A esta actividad se unieron dirigentes de la oposición venezolana.

El presidente de la Federación de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Fapucv), Víctor Márquez, leyó un documento suscrito por todos los sectores que participaron en la actividad en el que dejan constancia de sus exigencias.  "Las reivindicaciones laborales no se mendigan. Nuestros derechos están en la Constitución, se exigen, reclaman y defienden". señalaron en el texto en el que solicitan empleos dignos, buenos salarios, seguridad social, bienestar e igualdad para todos.

Indicaron que las devaluaciones contibuyen a exacerbar la inflación y disminuyen el poder adquisitivo de los venezolanos. A eso, sumaron su preocupación por la violencia en Venezuela: "Han muerto más de 7 mil venezolanos y esto es violación flagrante al derecho a la vida".

Los trabajadores aseguraron "no nos vamos a arrodillar frente al Gobierno castrocomunista que pretenden imponer". Rechazaron la criminalización de la protesta y repudiaron el "acto de barbarie" del pasado martes en la Asamblea Nacional, en el cual los diputados se fueron a golpes. "El llamado es a la protesta activa, a detener el goteo de que pretenden cancelar uno a uno a los venezolanos que disentimos", enfatizaron.

Los manifestantes señalaron que el Gobierno Nacional desconoce las contrataciones colectivas, la libertad sindical y "pretende destruir a la nación". Rechazaron la "persecución" a trabajadors de organismos públicos por su posición política y que se les revisen teléfonos y cuentas personales en las redes sociales.

Destacaron que una de las tareas fundamentales es la lucha por los derechos gremiales y sindicales y la defensa de la Constitución. Exigieron bonos de alimentación para los pensionados y el pago de intereses de mora, fideicomisos, aplicación de políticas que protejan a los transportistas, entre otros beneficios.

La marcha salió desde El Marqués, al este de la capital, y culminó en la Plaza José Martí de Chacao.



"Salario chucuto"

El secretario general de la CTV, Manuel Cova, pidió un aumento general de sueldos y salarios al sector público y privado, además de los pensionados y jubilados. También exhortó al presidente Nicolás Maduro a hacer buena su palabra de obrero para que cese la persecución contra los trabajadores de la administración pública.

Afirmó Cova que el Gobierno devaluó la moneda e incrementó la inflación y destruyó la capacidad de compra de los trabajadores.

Secretario general de la CTV: Que cese la... por Globovision

Aseguró que se necesitan más de 5 mil bolívares para comprar la cesta básica y un aumento de 20% es "chucuto".

Por su parte, el alcalde mayor Antonio Ledezma dijo que acudió a la marcha como un trabajador y tiene fe en que algún día habrá un Gobierno que respete la contratación colectiva.

Ledezma informó que su despacho firmó la contratación con sus trabajadores y homologó los salarios de los jubilados y pensionados.

Ledezma:Aumento anunciado por Maduro es... por Globovision

Denunció que está en desarrollo una neodictadura porque los poderes están vacíos. Ledezma declaró que el aumento anunciado por Maduro es "batequebrao" y "tapa amarilla".

Para el alcalde en una democracia las diferencias se resuelven es con votos y quiere que se despejen las incógnitas porque no tiene dudas que el Presidente legítimamente electo es Capriles.

Fadess anuncia nuevas movilizaciones

Carlos Salazar, vocero de Fadess, informó que en las próximas semanas habrá acciones de calle y considera que debe haber una verdadera unificación sindical, pero de trabajadores.

Asimismo, Lilian Pérez, profesora de la Universidad Simón Bolívar, advirtió que cada vez hay menos personas que quieren ser profesores y no hay inversión académica, pues es "un drama lo que se vive en las casas de estudio".

Fadess: La próxima semana habrán acciones de calle por Globovision

Pérez denunció que la mayoría de los profesores se están yendo, porque no tienen buenas condiciones laborales.

Roger Salazar, representante sindical de Ferrominera, dijo que marchan para protestar porque más de 470 contrataciones colectivas sin discutir y la pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación.

Orlando Alzuru, representante del sector magisterial, denunció que sus sueldos han retricedido hasta 1.500 al mes luego de las medidas anunciadas por el gobierno y exigió al menos cinco salarios mínimos para el gremio.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica, exhortó al gobierno para que se actualice el salario y éste debería ser de por lo menos 60% para iniciar la contratación colectiva y propone que para su sector el médico inicie sus labores con 125 unidades tributarias.

El exgobernador de Táchira César Pérez Vivas dijo que los trabajadores reclaman estabilidad y salarios dignos, pero el Gobierno se empeña en perseguir a quienes piensan distinto.

Pérez Vivas manifestó que Vneezuela se enfrenta al fracaso de un modelo político  económico y pidió resistencia ante las embestidas y seguir la lucha por seguir ampliando la franja democrática.

Pérez Vivas: Trabajadores reclaman estabilidad... por Globovision

En el interior del país se realizaron otras movilizaciones convocadas tanto por el oficialismo como por la oposición.