viernes, 18 de abril de 2014

 

Economía

11 / 01 / 2013
- 05:19:11
Morales pide a Mercosur trato preferente porque Bolivia no tiene salida a mar
Morales pide a Mercosur trato preferente porque Bolivia no tiene salida a mar
DYMG / Globovisión/EFE
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy al Mercosur, organismo con el que negocia la incorporación de su país como miembro pleno, un trato preferente en el comercio para Bolivia porque no tiene salida al mar.

El mandatario sostuvo en un discurso ante empresarios en la región oriental de Santa Cruz que desea que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) otorguen a Bolivia "muchas preferencias" en aranceles y exportaciones porque, en primer lugar, se trata de "una nación sin salida al mar, por ahora".

En segundo lugar, agregó Morales, pedirá un trato preferente porque Bolivia ha comenzado a levantarse y ya no es "un país mendigo", "un país limosnero", sino "un Estado digno" que en poco tiempo da pasos importantes.

En ese sentido, solicitó a los empresarios de Santa Cruz que debatan sobre la forma en que Bolivia puede aprovechar (la pertenencia al) Mercosur para fortalecer la economía de todos los sectores productivos y sobre el acceso a la ciencia y tecnología necesarias para el sector agrícola.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último fue suspendido del bloque tras la destitución, a mediados de 2012, de Fernando Lugo de la Presidencia del país.

La última Cumbre del Mercosur, celebrada en Brasilia hace poco más de un mes sin representación paraguaya, aprobó un Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno al bloque, el cual debe ser refrendado por los parlamentos de los países miembros.

Hasta ahora Bolivia ha sido Estado asociado a este organismo.

Tras ser vencida en 1879 por tropas de Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Morales ha advertido varias veces de que Bolivia tiene avanzada una demanda contra Chile para presentarla en tribunales internacionales, instancias ante las que pedirá la restitución de la salida al Pacífico y denunciará que el tratado que fijó los límites territoriales en 1904 no se cumple.