domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

16 / 08 / 2011
- 07:00:53
Montoya: traslado de reservas internacionales viola el manual de procedimientos del BCV
Montoya: traslado de reservas internacionales viola el manual de procedimientos del BCV
/ VGN
En entrevista concedida en el programa Aló Ciudadano, el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, señaló que la intención del Gobierno Nacional de trasladar las reservas internacionales venezolanas que se encuentran en Europa y Estados Unidos a bancos en China, Rusia y Brasil, viola el manual de procedimientos del Banco Central de Venezuela (BCV), el cual establece que no se puede invertir en países que no tengan tradición en reservas internacionales.


"Es un problema de confianza económica" por Globovision

Según Montoya, no es válido el argumento de que los dólares venezolanos podrían ser congelados y eso amerita el traslado de las reservas internacionales. "¿Qué estamos haciendo para que nos congelen nuestras reservas? La decisión de congelar los bienes la toma la Organización de Naciones Unidas y para hacer eso el país debe romper el estado de derecho y violar los derechos humanos", aseveró.

En el documento que le habría sido entregado al diputado por funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas también se menciona que se pretende traer al BCV las reservas internacionales que no están en dinero sino en oro, y que está colocados en diferentes bancos del mundo.

Montoya advirtió que si bien el presidente Hugo Chávez es el responsable de la Hacienda Pública Nacional "no es el dueño de las reservas internacionales, ni del oro o los dólares de Venezuela".

"¿Quién está haciendo esta operación financiera? ¿Hay alguna empresa que está ganando comisión? ¿Cuánto le costará al Gobierno Venezolano transferir (las reservas) de un banco donde tenemos 70 años, para enviarlo a China o Rusia?", cuestionó.

El parlamentario aseguró que de convocarse sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, solicitarán la comparecencia del presidente del BCV, Nelson Merentes, y del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani -firmantes del documento donde se informa sobre el traslado de las reservas- para que expliquen por qué pretender tomar esa medida.

Noticias relacionadas:

-Denuncian posible traslado de reservas internacionales venezolanas a países aliados

-Economista: "No hay argumentos financieros para mover las reservas internacionales"