jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

16 / 02 / 2013
- 11:13:58
Misión que recogerá a soldado colombiano secuestrado por FARC está en marcha
Misión que recogerá a soldado colombiano secuestrado por FARC está en marcha
JO/Globovisión/EFE /
La misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) está en marcha para recoger en las próximas horas al soldado Josué Álvarez Meneses, que las FARC secuestraron el pasado 31 de enero y se comprometieron a entregar.

La exsenadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, relató en su cuenta de la red social Twitter el viaje por carretera que comenzó la comisión ayer en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), para llegar este sábado al departamento de Nariño, unos 400 kilómetros al sur.

"Ya llevamos 11 horas de camino... Nos esperan muchas horas más para traerlo a la libertad", advirtió Córdoba en su mensaje más reciente.

De acuerdo al anterior tuit, Córdoba especificó que ya se encuentran en Nariño: "Vamos en camino largo, paisajes maravillosos!!! muy hermosos, la majestuosidad de las montañas se levantan grandes como los y las nariñenses".

Con la entrega del soldado raso se completará la operación de liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que arrancó el pasado jueves con la previsión de que recuperaran la libertad en primer lugar dos policías, lo que no se pudo cumplir hasta ayer.

La primera fase quedó frustrada el jueves porque, al parecer, la guerrilla consideró excesiva la presencia y la atención de los medios de comunicación en las inmediaciones de la montañosa zona del suroeste de Colombia donde se iba a hacer la entrega, pero ayer se reanudó y llegó a un feliz término.

Los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados el 25 de enero, fueron trasladados desde el punto de entrega en el departamento del Cauca hasta Cali y desde allí a Bogotá, donde anoche se reencontraron con sus familiares.

El soldado Álvarez Meneses, de 19 años de edad, fue hecho cautivo durante fuertes combates que enfrentaron a la guerrilla y al Ejército el pasado 31 de enero en Policarpa, un municipio de Nariño, departamento donde está previsto que se dé el operativo.

En esos choques armados fallecieron también cuatro soldados.

Córdoba deseó ayer tras la liberación de los policías que Álvarez Meneses esté con su familia antes del domingo, aunque el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, advirtió de las dificultades que planteó el retraso de la primera fase del operativo en dos puntos tan remotos y distantes.