miércoles, 23 de abril de 2014

 

Analistas

12 / 12 / 2012
- 06:16:34
Mirar hacia atrás...para continuar
Mirar hacia atrás...para continuar
Nitu Pérez Osuna / Globovisión
“Fue un padre para mi”

Eleazar López Contreras

Después de 27 años de dictadura y a la muerte del Gral. Gómez, (17 de Diciembre de 1935) lo sucedió el Gral. Eleazar López Contreras. El mismo anunciaría por radio la muerte de Gómez expresando: “Fue un padre para mi”.  Durante su mandato llamado de “Calma y Cordura”, el consejo decidió que el General Eleazar López Contreras asumiera la presidencia con carácter de encargado, era una persona con ideas modernas y durante su gobierno se decreta un aumento de salarios para los trabajadores de obras públicas. Ordena la demolición de la Cárcel "La Rotunda", como una manera de decir que había una nueva forma de gobierno, con un sistema judicial justo, donde habría "libertad dentro del orden".

“Ni yo mismo sabía que haríamos”

Wolfang Larrazábal

"Era tan grande lo que yo veía por delante, que cualquier palabra que diga sobre lo que sentí en aquel momento, es mentira. Recuerdo que al llegar a Miraflores (23 de Enero de 1958) lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente y lo iluminado que estaba el palacio. Nunca antes lo vi así".

Wolfang Larrazábal, militar y político venezolano, le tocó presidir la Junta de Gobierno luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, la penúltima dictadura personalista que viviera nuestro país.   Larrazábal destacó que su actuación en el movimiento cívico militar que derrocó a Pérez Jiménez fue muy discreta, en razón de que antes había sido enviado como agregado militar en Washington y nombrado Director del Instituto Nacional de Deportes, “cargos que lo mantuvieron alejado de los comandos de la Armada, lo cual hizo que fuera considerado como un punto de equilibrio entre los distintos sectores del país”, así lo señaló, el periodista y escrito Guillermo García Ponce, con motivo de los 40 años del derrocamiento de Pérez Jiménez.

Seré leal a Chávez hasta más allá de esta vida

Nicolás Maduro, el sucesor.

La noche del pasado sábado 8 de Diciembre, el presidente Chávez, reconoció que en su cuerpo reaparecieron células malignas, razón por la cual deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica. En esta circunstancia no descarta el escenario de que pueda quedar incapacitado para asumir el poder el próximo 10 de Enero para gobernar al país, por lo que, en cadena nacional expresó: "Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de corazón".

En los próximos días podría anunciar el presidente su incapacidad para terminar y/o asumir un nuevo mandato por lo que, según el artículo 233 de la Constitución "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo (muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente o abandono del cargo) antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

El próximo 16 de Diciembre tendremos elecciones a gobernadores, y no vendrán seguidamente las de Alcaldes porque sin temor a equivocarme lo que está en puertas son nuevos comicios presidenciales.  El oficialismo tiene candidato:  Maduro.  También tiene cuña:  “Elijan a Nicolás Maduro como Presidente. Yo se los pido de corazón.

¿Ventajismo constitucional?