miércoles, 23 de abril de 2014

 

Usted lo vio

09 / 11 / 2008
- 07:00:00
Miquilena: el Presidente quiere “embochinchar las elecciones porque sabe que está perdido”
/ AQB
 

El ex Ministro de Relaciones Interiores y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, Luis Miquilena, analizó la situación actual del país  y, bajo su perspectiva, con sus últimas acciones, el Presidente Hugo Chávez busca “embochinchar las elecciones porque sabe que está perdido”.

 

Lo dijo haciendo referencia específica a las últimas declaraciones del Primer Mandatario Nacional en el estado Carabobo en las que afirmó que si llegaba a ganar la oposición sacará los tanques militares.  “Pues va a ser derrotad en Carabobo y ahora más que nunca después de esa amenaza al pueblo”, afirmó Miquilena.

 

Además, desestimó la amenaza presidencial de no enviar recursos económicos a las regiones que terminen en manos de sus adversarios recordándole que en la Carta Magna está previsto el situado constitucional que estipula presupuesto para gobernaciones y alcaldías.

 

“Llamo al pueblo, en este momento dramático, para que se ponga de pie, que nos unamos todos y que solo unidos nos podemos defender la democracia”, sentenció el experimentado dirigente.

 

Dice que, a pesar de las amenazas militares de Chávez, la salida es la electoral. “Nosotros somos demócratas y no tenemos armas, la única salida son las elecciones, son las elecciones las que van a decidir el destino del país, pero recuerdo que el venezolano, además de su derecho al voto, tiene coraje, decisión”, dijo.

 

Considera que las inhabilitaciones son un atropello grotesco a la soberanía popular donde. "El gobierno claramente inhabilita a los candidatos que tienen la mejor opción a ganar el 23 de noviembre. En ese sentido Chávez tiene como uno de sus fines principales estimular la abstención en las próximas elecciones regionales, para así poder ganar el mayor número de gobernaciones a nivel nacional", argumentó Miquelena.

 

Alertó que para hacer frente a esta situación la mejor manera  de enfrentar el fantasma de la abstención es volcándose a votar el próximo 23 de noviembre y hacer valer el derecho popular que tenemos los venezolanos.

 

Y más corrupción

 

El ex ministro de Relaciones Interiores dijo que en el país no existe independencia de poderes y criticó especialmente la labor de la Contraloría General de la República. “Existe un cuadro de despilfarro y corrupción donde el punto de referencia para que el país despertara y se diera cuenta de lo que ha ocurrido, ha sido el ultimo proceso de Miami”, indicó haciendo referencia al juicio contra Franklin Durán, en el que resultó culpable y se ventilaron múltiples casos de comisiones, sobornos y corrupción en instituciones del Estado.

 

“El contralor ha pasado ciego y sordo ante todos las regalías, dádivas y gastos injustificados que se han hecho. El está allí para otra cosa, está ahí solo para inhabilitar”, exclamó y rechazó el último proceso contra Eduardo Lapi recordando que la Constitución Nacional indica que la única forma de inhabilitar a un funcionario es contar con la sentencia firme de un tribunal de la república.

 

Preparen las alpargatas…

 

Aunque dijo no ser especialista en materia económica, Miquilena se refirió a la crisis mundial y a la forma de enfrentarla desde el gobierno venezolano. Rechazó las declaraciones del presidente Chávez en las que aseguraba que Venezuela estaba “blindada” ante la debacle económica y  las calificó de “caradurismo”.

 

“Resulta inaceptable que el Presidente tuvo el tupé, no se si por ignorancia o mala fe, cuando inició la crisis mundial, decir que el país estaba blindado ante eso”, dijo el dirigente.

 

Explicó que el país no está aislado del mundo y que los bajos precios del petróleo mermarán la capacidad de importación de alimento de los venezolanos, razón por la cual el año próximo se vislumbra difícil. “Lo que le viene a Venezuela es enea. Preparen las alpargatas porque lo que viene es joropo”, exclamó.

 

Continuó indicando que "el presidente le miente a Venezuela  y miente porque teme que los venezolanos lo castiguemos en las elecciones del 23 de noviembre por la incapacidad, el despilfarro y la corrupción de su gobierno, que nos ha hecho perder la más importante oportunidad de desarrollo económico que hemos tenido en los últimos  cuarenta años, y que más bien nos ha debilitado y puesto en condiciones de extrema vulnerabilidad ante la recesión mundial"

 

Agregó que hoy es cuando mas el país depende del petróleo, porque este gobierno acorraló al sector privado acabando con las industrias y la agricultura del país, prácticamente todo se está importando y en consecuencia se ha impedido generar suficientes empleos.

 

Razones de su “traición”

 

Miquilena durante una rueda de prensa explicó las razones por las cuales se apegó en su oportunidad al gobierno de Chávez y que luego se separó del proceso cuando advirtió que el mismo se desvió hacia un rumbo autoritario que consideró alejado del sueño de la Constitución. Razones por las cuales se vio en la obligación de explicarle al país, la grave situación existente  en lo político, económico y social y que la única salida para enfrentarla son las elecciones.

 

"En  los últimos años lejos de rectificar, el presidente  ha venido llevando al país a un gravísimo trance, cuyo desenlace podría ser la pérdida total de la democracia y una crisis económica que incremente la pobreza incluso hundiéndonos en la violencia social"

 

Miquelena afirmo  que el presidente Chávez se alejó del sueño país hecho y plasmado en la constitución de 1999. "La crisis política ha venido tomando cuerpo, debido  a un  ejercicio del poder que niega la pluralidad política,  la voluntad del soberano y violenta las normas de la Constitución".

 

Agregó:"El presidente impone la agresión, la violencia y el armamentismo, en lugar  de promover la paz que la Constitución del 1999 establece como principio. Secuestra los poderes de las instituciones del Estado, concentrándolos totalmente en su persona y pretende eternizarse en el poder por la vía de la reelección que la constitución niega y que el pueblo rechazó el 2 de diciembre de 2007".