miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

29 / 10 / 2012
- 09:14:52
Ministros paquistaní y británico visitan hospital donde está ingresada Malala
Ministros paquistaní y británico visitan hospital donde está ingresada Malala
JMS / Globovisión/ AFP
El ministro de Interior de Pakistán Rehman Malik y el titular de Relaciones Exteriores del Reino Unido William Hague visitaron el lunes el hospital de Birmingham donde está ingresada Malala Yusafzai, la joven paquistaní herida por los talibanes, anunció el Foreign Office.

Los ministros, que iban acompañados por el jefe de la diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos, sheij Abdulá Bin Zayed, se reunieron en el hospital Queen Elizabeth de esa ciudad del centro de Inglaterra con el director médico, David Rosser, y el padre de la joven que fue víctima de un intento de asesinato en su país por su defensa de la educación femenina, agregó en un comunicado.

Malala es "un símbolo del valor y de la determinación contra las fuerzas de ideología extremista", declaró Malik después de la visita. "El ataque contra ella también buscaba empañar la verdadera cara de Pakistán y desalentar a los que luchan por las libertades humanas y la democratización de nuestra sociedad".

"Déjenme tranquilizar a nuestros amigos extranjeros de que estos actos de cobardía no nos disuadirán, y toda la nación paquistaní respalda a Malala y su causa", agregó, prometiendo hacer "lo posible para contrarrestar a las fuerzas oscurantistas y meter a Pakistán en el camino de la paz y la moderación".

El gobierno paquistaní asume los costes del tratamiento de Malala, que continúa "mejorando", según el último parte del hospital, donde está acompañada por su familia y ha recibido más de 5.000 mensajes de respaldo.

"La rápida y plena recuperación de Malala es nuestra absoluta prioridad", dijo por su parte William Hague. Pero también estamos decididos a hacer todo lo que podamos para promover la educación para las mujeres y jóvenes en Pakistán.

Malala está ingresada en Birmingham (centro de Inglaterra) desde su llegada el pasado día 15 procedente de Islamabad en un avión ambulancia proporcionado por los Emiratos Árabes Unidos.

Seis días antes la joven había resultó herida de bala en la cabeza y un hombro en un intento de asesinato cometido por combatientes de un grupo talibán paquistaní a la salida de su colegio del valle de Swat (noroeste de Pakistán).

Malala Yusafzai, cuyo ataque fue unánimemente condenado, se dio a conocer en el mundo con un blog en urdú, alojado en la página web de la BBC, en el que denunció los actos de violencia cometidos por los talibanes en el valle del Swat, que dominaron entre 2007 y 2009, y ha recibido varios premios.