jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 05 / 2013
- 01:42:56
Ministro Rodríguez Torres: Carro que recupere la GNB y CICPC debe ser entregado en un día
Ministro Rodríguez Torres: Carro que recupere la GNB y CICPC debe ser entregado en un día
FL / Luz Dary Depablos / Globovisión/AVN
El ministro de Interior y Justica, Miguel Rodríguez Torres, anunció que el lunes 20 de mayo será instalado el Plan Patria Segura en los estados Carabobo con cuatro mil efectivos, Zulia cinco mil y Lara con tres mil funcionarios.  Asimismo indicó que en el   Táchira plan se llevará a cabo desde el lunes 27 de mayo.

"Casi todos los sicariatos que ocurren, son desde una moto, esa es una modalidad que viene desde Colombia (...) Vamos a apretar tuercas con ese tema", dijo.

En el despliegue del Plan en la entidad participarán efectivos de "búsqueda y captura" de Caracas.

El general Rodríguez Torres informó que como porte de las acciones que esperan tomar para enfrentar los actos de violencia que se registran en el Táchira, aplicarán nuevas acciones contra motorizados, a fin de disminuir robos, sicaritos, contrabando y combatir grupos organizados.

También anunció que a partir de la próxima semana instalarán los primeros mil GPS en unidades de transporte público, las cuales tendrán una conexión satelital, desde la unidad hasta una central donde monitorearán a las personas que abordan en el transporte público y en caso de presentarse un robo, se activarán los cuerpos de seguridad que se encuentren más cercanos.

Dijo que fueron recuperados seis vehículos y dos motos  robados y fueron hallados entre Petare y Antimano, enfatizó que espera entregar a sus dueños los vehículos recuperados en las próximas horas, a fin de evitar los estacionamientos, donde a su juicio “algunos funcionarios” se prestan para formar “mafias” y los vehículos que se recuperan en buen estado, salen de los estacionamientos “desvalijados”.  Las fotografías de los bienes recuperados serán publicadas en su twitter, para que los propietarios lo identifiquen.

Asimismo indicó que investigarán a personas extranjera,  que compran bienes en el Táchira con el fin de radicar el narcotráfico.

Medidas para combatir el robo de vehículos

Los vehículos que recupera la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por el delito de robo o hurto deben ser entregados a sus dueños en un día, así lo ordenó el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz (MIJP), Miguel Rodríguez Torres.

El ministro recalcó que una vez realizada la recuperación del carro "el karma debe acabarse", puesto que "le hacen las experticias y tardan dos, tres, cuatro y hasta cinco meses para entregarlo".

"A veces el pago del estacionamiento es más elevado que el mismo precio del valor del carro, y hasta están desvalijados, eso no lo vamos a aceptar más, para ello sostendremos una reunión con los cuerpos de seguridad, porque carro que recupera la Guardia Nacional Bolivariana o el CICPC, en un día tiene que ser entregado, experticia inmediata", ordenó.

En nota de prensa del MIJP se informó que esta orden la indicó el ministro este viernes, en el estado Lara, durante una reunión que sostuvo con representantes de organismos adscritos al ente ministerial, cuerpos de seguridad y consejos comunales de la localidad.

El ministro Rodríguez Torres resaltó que "el robo vehicular es el principal delito registrado en el estado Lara" y por ende los organismos de seguridad de la región, junto a la GNB y el CICPC, deben combatir radicalmente este crimen.

Comentó que este tema de la experticia inmediata ya fue tratado con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien le dijo estar dispuesta a trabajar en conjunto para acabar con este problema.