jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

03 / 03 / 2008
- 11:43:06
Ministro Rodríguez Chacín dijo que computador que indica que Chávez entregó 300 millones a las FARC es falso
/ CZA

El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, indicó que computador donde se halló información que asegura que el presidente Hugo Chávez entregó 300 millones de dólares a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), es una mentira.

 

“Dicen ellos que encuentran en ese computador una carta de Marulanda a nuestro comandante en jefe. Todo el mundo las conoce (las cartas), las que ha mostrado el comandante en jefe. Los pueblos venezolano y colombiano y la FAN presten atención a como manejan ellos la manipulación y el engaño, en esa técnica santanderista y ahora con el fascismo”, dijo el ministro.

 

Rodríguez Chacín indicó que el computador busca “engañar, mentir y tratar de desviar la atención”. Dijo que la información que contiene el aparato puede ser modificada y puede ser avalada por “todos los fascitas que están en las faz de la tierra”.

 

En respuesta a esta idea, el ministro de Interior y Justicia señaló que el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, quien dio a conocer el aparato que compromete al gobierno venezolano, está vinculado con el narcotráfico y el soborno. Esta información, según Rodríguez Chacín, la tiene avalada con otro computador.

 

El titular de la cartera señaló que tiene un computador decomisado  durante la muerte del narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias Jabón, que vincula al policía Naranjo, manteniendo negocios con el capo colombiano.

 

“Deduzco lazos de afinidad consanguíneos y de negocios entre ese general y ese capo de la mafia para que no revelara información importante.  Juan David Naranjo (hermano de Oscar Naranjo) era no de sus enlaces y secuaces, hermano del general,  Oscar Naranjo Trujillo. Éste se encuentra preso por narcotraficante en Alemania”, explicó Rodríguez Chacín.

 

Asimismo, el ministro detalló que en la computadora de Raúl Reyes se especifican sobornos que hiciera Oscar Naranjo al Ministro de la Defensa de la región, Juan Manuel Santos, para ocupar alguna posición en el alto mando.

 

“Esta información por ética no la di a conocer, a quién se la iba a dar a conocer. ¿A la soberanía,  a los ciudadanos, a la opinión pública?, no lo considero oportuno. Esto lo di a conocer a nuestros organismos de inteligencia, hemos trabajado, desmontando, conociendo, identificando. Nos ha servido de mucho para hacer esos mapas e identificar personas y claves. Y lo doy a conocer (ahora) por las reglas del juego. Tengo unas pruebas en un computador que le decomisé en el sitio que fue asesinado Jabón, importantes informaciones que comprometen a Oscar Naranjo con el tráfico de drogas, a una banda que pertenece su hermano Juan David y de pago de sobornos al ministro de la Defensa para ocupar una posición en el alto mando”, explicó el ministro.

 

En otro orden de ideas, Rodríguez Chacín dijo que “ha estado a punto” de que le entreguen a la secuestrada colombo francesa Ingrid Betancourt gracias al diálogo con la guerrilla. “Hablan que mi persona interlocutó con la guerrilla. Hemos estado a punto que entregaran a Ingrid, pero tiene que ser a través de un interlocutor válido”.

 

Rodríguez Chacín indicó que el ataque que hiciera Colombia al campamento de las Farc en zona ecuatoriana violó la soberanía de Ecuador considerándose un hecho “tangible, real y evidente de invasión de tropas colombianas al territorio ecuatoriano”.

 

Reiteró que es una violación flagrante al derecho internacional y se evidencia una clara doctrina de guerra preventiva por lo que se preguntó: “¿Y esa doctrina de dónde viene?” Esa es la doctrina norteamericana. Aquí hay un hecho real, ineludible del desprecio al derecho internacional y en eso incurrió el gobierno oligárquico de Colombia”.