miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

06 / 08 / 2013
- 02:24:36
Colombia y Venezuela acuerdan mecanismos de arbitraje sobre envío de remesas

Merentes: Buscaremos una solución a la situación de control cambiario by Globovisión 24 horas de información
FL / Globovisión/AFP
El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público (Economía), Mauricio Cárdenas y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se reunieron en la ciudad de Caracas para discutir acuerdos bilaterales.

Merentes destacó que están buscando una solución a la situación del control de cambio en Venezuela mediante la cual se envía a través de Cadivi remesas hacia Colombia y se utilizan tarjetas de crédito en la frontera.

"Estamos trabajando a nuestro juicio algunas imperfecciones que sistema que tiene Venezuela, unas remesas, nosotros vamos a seguir cumpliendo con las remesas pero hay que revisar eso (…) Al igual que las tarjetas de crédito", indicó al salir del encuentro.

Por su parte, el ministro de Hacienda colombiano aseguró que desde Bogotá harán todo lo que sea posible para ayudar a Venezuela en el proceso de arbitraje en Cadivi, con el propósito de comprobar el uso de las divisas en territorio neogranadino. "En lo que podamos ayudar a tapar situación, ese arbitraje, lo vamos a hacer", afirmó.

Mauricio Cárdenas, responsable de la cartea de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, explicó que también acordaron medidas con Merentes para aplicar en la zona fronteriza, tomando en consideración de los alimentos que se sacan de Venezuela por contrabando.

Ministro de Hacienda colombiano: Comprobaremos el uso de divisas de venezolanos en territorio neogranadino by Globovisión 24 horas de información

"El contrabando de productos importados venezolanos ni beneficia a Venezuela ni beneficia a Colombia", puntualizó Cárdenas.

Merentes ratificó que se buscará mantener el empleo, la calidad de vida y el bienestar de la población pero tomarán medidas para evitar que productos venezolanos sean llevados a Colombia, sin cumplir con la metodología correspondiente.

Tanto Caracas como Bogotá desean agilizar el proceso de pago a importadores y exportadores, por lo cual se maneja la posibilidad de realizar los pagos a Colombia en su moneda oficial que es el peso, en lugar de hacer los giros en Bolívares.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010 y aumentó a 1.750 millones en 2011.

La visita de Cárdenas a Merentes se produjo luego del encuentro que sostuvieron los cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Elías Jaua (Venezuela), el pasado viernes en Caracas, y en el que acordaron impulsar la seguridad fronteriza y combatir el contrabando en esa franja de 2.219 km. Los equipos técnicos vinculados con Finanzas se reunirán en Caracas el próximo miércoles 14 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron las relaciones bilateraels el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, tras la tensión desatada a fines de mayo luego de que el líder opositor venezolano Henrique Capriles fuera recibido en la sede presidencial en Bogotá.