jueves, 17 de abril de 2014

 

Usted lo vio

15 / 05 / 2007
- 03:13:54
Ministro Giordani: Crecimiento económico fue de 8,8% en primer trimestre de 2007
/ MMS

 El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela fue de 8,8% durante el primer trimestre de 2007, de acuerdo con cifras del Banco Central dadas a conocer este martes por el ministro de Planificación Jorge Giordani.


"Esto ratifica que la economía venezolana ha entrado en un período de crecimiento alto, sostenido y generalizado", dijo Giordani en una rueda de prensa, al evocar que "la última vez que se creció a un ritmo parecido" fue a mediados de los años 50.


"El crecimiento promedio de los últimos tres años y medio fue de 12,6%", refirió Giordani.


En el crecimiento del primer trimestre de 2007, el 86% correspondió al sector no petrolero privado. La construcción sumó un promedio de 26% en los últimos 13 trimestres, mientras que la manufactura alcanzó 15,8%.


Giordani señaló que la cesta de crudos venezolana se ubica en un precio promedio de 53 dólares por barril en lo que va de año, y ratificó que la meta de inflación de 2007 se mantiene en 12%.


La actividad petrolera es la principal fuente de divisas en este país, que tiene una meta de producción cercana a los 3 millones de barriles diarios para 2007.


El ministro indicó que el crecimiento de la economía venezolana debe ubicarse entre 6% y 7% anual a lo largo de los próximos seis años.


A la vez, el índice de desempleo se ubicó en 8,8% en abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas, y según Giordani al cierre de este año "podemos esperar una tasa cercana al 7%".


"Sabemos que el crecimiento no es desarrollo", dijo el ministro, pero enfatizó que "con las medidas recientes de aumento del salario mínimo Venezuela prácticamente se coloca a la cabeza de los países latinoamericanos".

Retiro en manos del presidente

Igualmente el ministro Giordani señaló que el retiro formal de Venezuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial "está en manos del presidente" Hugo Chávez.


Giordani fue interrogado sobre las consecuencias que esa decisión tendría para Venezuela en relación con los bonos de deuda, que aparentemente podrían ser reclamados al 100% de su valor nominal por no contar ya con el aval de los organismos financieros internacionales.


"Venezuela siempre ha honrado sus compromisos, aún en las peores condiciones. Sólo que nunca el presidente estuvo de acuerdo con la política neoliberal", se limitó a responder Giordani.


Chávez promueve lo que ha llamado el socialismo del siglo XXI y defiende la creación de una nueva institucionalidad internacional, en el marco de la cual ha lanzado la iniciativa del Banco del Sur.


"El presidente Chávez tiene toda la razón de hacer esos comentarios", sostuvo su ministro al comentar el anuncio del retiro. "¿Cuántos países del mundo no pensarán 'eso es lo que yo quería decir'?", añadió.


"¿Qué queda de esos organismos? Mira la triste figura que queda del presidente del Banco Mundial ¿Quién lo puede defender hoy? Debería darle vergüenza, debería renunciar de inmediato", lanzó Giordani, al refirse a Paul Wolfowitz.


"No tiene ninguna autoridad moral y eso se lo hemos hecho saber en privado y en público. (Es) alguien capaz de llevar al genocidio de Irak y que representa los intereses más oscuros de Estados Unidos. ¿Qué hace ahí todavía?", insistió.


"La pelota está del otro lado, que renuncie Wolfowitz", remató.


El anuncio hecho por Chávez de que retirará a Venezuela del FMI y el BM no ha sido comentado hasta ahora por esos organismos, que no han recibido aún ninguna comunicación formal.


Cálculos de economistas independientes indican que una medida de ese tipo podría costarle hasta 4.500 dólares al país, en reclamos de parte de los tenedores de bonos.


Si la medida se concreta, Venezuela sería uno de los poquísmos países del mundo, junto con Cuba y Corea del Norte, fuera del sistema de Bretton Woods.