viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

07 / 05 / 2013
- 11:25:12
Ministro Chacón presentó plan para lograr 20% de reserva en el sistema eléctrico

Ministro Chacón presentó plan para lograr 20... por Globovision
NCT / Globovisión
Lograr un equilibrio entre oferta y demanda para alcanzar un 20% de reserva en el sistema nacional eléctrico, es el objetivo fundamental del plan de acción de 100 días, que presentó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en rueda de prensa.

Para lograr ese 20% de reserva, Chacón señaló que la estrategia es la disminución de 1000 megavatios de la demanda nacional y la incorporación de también mil megavatios en la oferta, lo que daría 2000 mil megavatios adicionales en el sistema.

El ministro sentenció "si en cien días no cumplimos el objetivo planteado hoy entregamos el cargo y que venga otro que lo pueda hacer".

Entre las acciones previstas para concretar la disminución de 1000 megavatios de la demanda, se encuentran la  sustitución de 30 millones de bombillos, así como de equipos ineficientes, especialmente aires acondicionado y una campaña de sensibilización y comunicación para el uso racional de la energía.

También se aplicará la normativa dirigida a grandes usuarios en cuanto a su capacidad de autogeneración. El ministro anunció, que el presidente Maduro solicitó ayer a los miembros del Gabinete que en 100 días la administración publica tiene que reducir el 20% de su demanda.

Para hacer efectiva la incorporación de 1000 megavatios adicionales, el plan contempla la culminacion de obras de generación eléctrica que estan en marcha, la rehabilitación de obras que ya existen y trabajar con nuevas energías

Esta propuesta contempla también la disminución de cortes por incidencias, a través del mantenimiento y ampliación de las redes de producción, distribución y transmisión y el plan pica y poda que está definido con la milicia venezolana. También está previsto el mantenmiento de la linea 765 que nos permite sacar la electricidad de Guri.

Chacón refirió que entre 1998 y 2012 hubo un aumento del 69% de la demanda vinculada a la mejora de calidad de vida en estos 14 años, "los venezolanos disfrutan de un acceso a la red eléctrica que no habían obtenido antes y cuentan con servicios que antes no tenían (lavadoras, secadoras, aires acondicionado).

Informó también el sistema está en zona critica, "estamos generando unos 18 mil megavatios y esa es la demanda en la hora pico por lo que si se presenta cualquier eventualidad tenemos que aplicar racionamiento".

Chacón señaló que la falta de equilibrio en el sistema eléctrico nacional podría ser acometido desde la óptica neoliberal: subir las tarifas y recortar personal, "pero como nosotros creemos en una sociedad distinta,vamos a garantizarle a los venezolanos la universalización del acceso al servicio y vamos a llegar a una mediación entre estado y sociedad para un uso racional manteniendo los estándares de vida consumiendo sin derrochar".

Dijo también que en lugar de salir de los trabajadores  se va a generar un análisis para vincular a la empresa de servicio eléctrico Corpoelec con la Corporación Industrial Eléctrica que se va a crear para consolidar la cadena de valor del sector eléctrico que nos permita sustituir importaciones y producir en Venezuela los insumos que requiere el sector eléctrico".

Esa corporación tiene por objeto concentrar todas las empresas públicas del sector eléctrico y acordar con el sector privado su consolidación incluso  pensando en que los excedentes se exporten al Alba y otros países".