jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 04 / 2013
- 07:10:28
Ministra Varela revisó con trabajadores propuestas para sistema penitenciario
Ministra Varela revisó con trabajadores propuestas para sistema penitenciario
VVRG / Globovisión / AVN
La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, escuchó este viernes las propuestas de custodios, trabajadores sociales, guías de centros juveniles, orientadores, personal administrativo y obrero de centros de reclusión del estado Zulia para la transformación del sector.

La titular de esta cartera ministerial indicó que estos encuentros le permiten ver dónde existen fallas y dónde se deben hacer las correcciones necesarias para continuar con la reforma de este sector, donde "la situación crítica en los recintos penitenciarios llevó a (Hugo) Chávez a crear este ministerio".

En la Residencia Oficial del Gobernador del estado Zulia, donde se efectuó el encuentro, explicó que la situación de las cárceles en el país las hacían un "monstruo impenetrable", que los llevó a hacer un trabajo profundo para solucionar el problema.

La ministra instó a los trabajadores a mantener en alto el trabajo y la vocación para el logro de todos los objetivos de inclusión. "En el servicio penitenciario el eslabón más importante son los privados de libertad. Los derechos fundamentales debemos cuidarlos y garantizarlos", puntualizó.

Entre los trabajadores del sistema penitenciario en Zulia estaba Marjorie Portillo, directora del Centro de Residencia Supervisada Inspector Rafael Ochoa Castro (Maracaibo), quien destacó importancia de este tipo de encuentro, que forma parte del gobierno en la calle que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro, junto a su gabinete ministerial.

Visualiza el cambio del sistema penitenciario primero con el interno y su familia. "Cuando atendemos a su esposa, a su hijos, por ejemplo, también atendemos al privado de libertad. Esto lo va a motivar a transformarse", explica Portillo, recordando que el Comandante Hugo Chávez velaba por la transformación del hombre nuevo.

Entretanto Napoléon Gómez, guía de centro en la Entidad de Atención Cañada 2, propuso a la ministra Varela "crear un sistema penal donde podamos intercambiar experiencias, aprender de los errores y plantearnos la reinserción integral de los transgresores".