miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 04 / 2013
- 04:54:39
Ministra Varela acusa a ONG de crear un "plan desestabilizador" en las cárceles para "enrarecer" clima electoral
Ministra Varela acusa a ONG de crear un
SCZ / Globovisión/Nota de prensa
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, denunció la presunta puesta en marcha de "un plan de desestabilización urdido por una conocida ONG que lidera el señor Humberto Prado" y que, según la Ministra, tendría como fin promover acciones violentas en recintos penitenciarios de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

En una rueda de prensa convocada en la sede de su despacho, Varela informó que el pasado jueves 3 de abril, Prado se reunió con familiares de privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón) en la plaza Bolívar de la misma ciudad y al percatarse de la presencia de funcionarios del Ministerio Penitenciario que se acercaron para indagar sobre los hechos "se desapareció y se dirigió a la Curia Diocesana, sede del arzobispo Monseñor Roberto Lückert".

Varela señaló que de acuerdo a las pruebas recabadas y "gracias al trabajo social que realiza permanentemente el MPPSP se descubrió que estaban planificando protestas encadenadas en diferentes penales del país para denunciar retardo procesal"; protestas que consistían en iniciar huelgas de hambre para luego pasar a huelgas de sangre durante esta semana.

Incautan prueba a un interno de Coro

La ministra Varela denunció que tras realizar una requisa en la Comunidad Penitenciaria de Coro fue incautado un cuaderno, "como prueba del plan desestabilizador denunciado", en posesión de un privado de libertad que tenía dos identidades: Simón Moreno y Claudio Jiménez, apodado “el buñuelo”, acusado por secuestro en ejecución de robo agravado, porte ilícito de armas de fuego y asociación para delinquir.

"Entre las anotaciones destacan números telefónicos de varios privados de libertad, una directora del MPPPS y la ministra Varela, así como la siguiente frase: “les pedimos a nuestros hermanos serios en esta causa que se organicen porque nos quedan 8 días para efectuar la acción antes de las elecciones'", expresó.

Agregó: "Esto fue todo lo que se concluyó en la reunión de los familiares con Humberto Prado y Roberto Lückert y tenemos, además, fotos y otras pruebas que forman parte de las investigaciones que ya se están adelantando".

Aseguró que en el fondo estas acciones evidencian la resistencia de grupos minoritarios ante la autoridad del Estado, "pero ni en esta ni en ninguna de las otras 14 cárceles donde tenemos control y régimen absoluto vamos a ceder a chantajes de mafias, aquí estamos para avanzar, estamos en la obligación de hacerlo por la vida de los propios privados de libertad", señaló.

Intentan ingresar granadas a la Comunidad Penitenciaria de Coro

Seguidamente se refirió a una situación violenta que se presentó el domingo en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón, cuando fueron descubiertas cinco damas que pretendían ingresar cinco granadas en sus partes íntimas. “Se activó el procedimiento para que estos artefactos explosivos no ingresaran al penal, ellas se las pasaron a algunos internos que se encontraban recibiendo visita y una de ellas detonó, sin daños que lamentar”

Agregó Varela que la situación fue rápidamente controlada. Dos de las implicadas están detenidas en el Comando de la Guardia Nacional y las otras tres permanecen por voluntad propia dentro del penal en una “actitud de exigencia junto con tres privados de libertad confinados en un salón, aunque esperamos que en las próximas horas ésta situación sea superada de manera pacífica.”

"No vamos a sucumbir ante las presiones de mafias que intenten ingresar armas o artefactos explosivos capaces de causar severos daños y pérdidas de vidas humanas", dijo.

"Muchos sueñan que la Comunidad Penitenciaria de Coro, un penal con estricto control por parte del Estado, se vuelva un desastre para luego decir que es un fracaso la política penitenciaria", asintió.

Frustrada fuga masiva en Yare II

Por otra parte, la ministra Varela informó que fue frustrada una fuga masiva en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II al detectar un túnel entre las garitas 14 y 15 y que desemboca en el patio de dos casas del sector Santa Eduvigis, en el estado Miranda.

Por este subterráneo lograron evadirse dos internos que posteriormente fueron recapturados y actualmente el Ministerio Penitenciario realiza pase de lista y número para confirmar si existen más evadidos.