jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

28 / 05 / 2013
- 06:17:24
Ministra de Salud informa que no dará "parte de guerra" sobre AH1N1

Ministra Iturria: La vacuna no es la medida más... por Globovision
/ Globovisión
La ministra de Salud, Isabel Iturria, no ofreció un "parte diario numérico" de la cantidad de casos que se contabilizan en Venezuela por influenza AH1N1 e indicó que existe una "paranoia" en la población que podría aumentar por el manejo de información en los medios de comunicación.

Explicó durante una entrevista en Globovisión que "se focaliza la atención en el elemento que no es el más relevante, como el elemento más relevante es la prevención, yo no voy a decir los números (...) Entraría en la confusión que se ha generado a partir de creer que estamos dando un parte de guerra de una cosa inusitada que debe ser manejada con criterio de alarma generalizada, cuando debe ser manejada con un criterio de educación para la salud".

Iturria manifestó que los tapabocas no fueron diseñados para que las personas sanas se protejan de un virus respiratorio sino para evitar que los individuos contagiados diseminen el virus. "El uso de tapabocas está totalmente fuera de lugar y solo es reflejo de lo que yo llamo la paranoia".

Indicó que la vacuna contra la gripe AH1N1 tampoco es la medida más importante de prevención, sino el lavado de manos. Recomendó a las personas que presenten los síntomas quedarse en casa. "La vacunación solo está prevista para algunos determinados grupos en particular", dijo.

La ministra Iturria manifestó que lo más importante es lavarse las manos con jabón, el modo adecuado de evitar la diseminación de las gotitas de saliva al toser y estornudar que es cubriéndose con el codo, más no con las manos. "No tiene ninguna importancia el número de casos reportados, desde el año 2009 hay influenza AH1N1 en todo el mundo (...) El problema no es número de casos ni el número de muertes, no es parte diario numérico, el problema es como hacemos para llegar a la población, para informar a la gente adecuadamente de las medidas que debe tomar", afirmó.

Deben vacunarse los trabajadores del sector salud contra la influenza, las personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, diabéticos, pacientes con cáncer, embarazadas en segundo y tercer trimestre, así como niños menores a dos años. "Exclusivamente deben vacunarse quienes ya estén vacunados", acotó.

Iturria dijo que su despacho conoce las proporcionas del virus que circula y el tratamiento debe ser quedarse en casa para no diseminarlo, tomar abundantes líquidos, descansar y tratar la fiebre con acetaminofén. Resaltó que de presentar complicaciones respiratorias, los ciudadanos deben acudir al médico para una evaluación.

Recomendó no tomar antivirales, pues están contraindicados. Por otra parte, adelantó que se aproxima, además, la llegada del dengue y lo recomendable es la eliminación de pozos y criaderos cerca de las casas. La ministra de Salud recordó la importancia de tapar los envases en los cuales se almacena el agua y no tomar aspirinas.

Ministerio de Salud analiza situación con los medicamentos

De acuerdo a un diario de circulación nacional, en un almacén del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), una institución adscrita al Ministerio de Salud, habría cerca de 50 mil kilos de productos farmacéuticos almacenados, cuya fecha de vencimiento se habría superado.

Además, las ONG's Espacio Público, Provea, Transparencia Venezuela y Acción Solidaria demandaron al Sefar y al Ministerio de Salud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir información sobre las irregularidades en la importación, almacenamiento y distribución de medicinas provenientes de Cuba.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, explicó en una entrevista con Globovisión que en la actualidad "hay una investigación de la Contraloría sobre ese tema, justamente hay una demanda judicial sobre ese tema una investigación judicial" y consideró que será en esas instancias donde se ofrecerá una respuesta.

También puntualizó que es "normal" que algunos medicamentos superen si fecha de vencimiento sin ser distribuidos. "Si el Estado venezolano compra una enorme cantidad de medicamentos es normal que una proporción de ellos deba ir a destrucción (...) Quien maneja inventarios de medicamentos sabe que dependiendo del tipo de medicamento, entre 1, 5 y 10% del medicamento se pierde", acotó.

Iturria manifestó que en estos casos "para destruirlo (Los medicamentos) no es lanzarlo a la papelera, se recoge en un almacén central y debe ser destruido por incineración".

Sin embargo, la ministra de Salud consideró que no existen "pérdidas" al realizar compras de medicamentos por parte del gobierno. "No es pérdida de recursos, pérdida de recursos es que el Estado no compre ningún tipo de medicamento", aclaró.

Iturria reconoció que la situación con los medicamentos "es algo que tenemos que analizar con cuidado y es algo que tenemos que entender que no es solo vencido".