domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 05 / 2013
- 07:13:51
Ministra para la Salud: Venezuela garantiza tratamiento gratuito a pacientes con VIH/Sida
Ministra para la Salud: Venezuela garantiza tratamiento gratuito a pacientes con VIH/Sida
SCZ / Globovisión/AVN
La ministra para la salud, Isabel Iturria, resaltó que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que garantiza atención y el tratamiento gratuito a pacientes con VIH / Sida.

"No son muchos los países del mundo que lo hacen, son enfermedades que para su manejo son muy costosos y requieren múltiples medicamentos", explicó durante una entrevista en el canal del Estado.

Indicó que muchos de los medicamentos relacionados a este padecimiento están amparados por patentes que "generan costos extraordinarios para determinados productos, porque es registrado como un objeto de lujo y no para la atención de las personas".

Por ello, indicó que las distintas organizaciones de salud del mundo deben esforzarse por interrumpir esa "perversión" de la transnacionales que generan productos patentados, solo fabricados en determinados sitios y vendidos a precios inalcanzables.

Un sistema de salud óptimo

Durante la entrevista, la ministra reiteró que han sido contabilizadas más de 7.600 intervenciones entre cirugías, hemodinamia y electrofisiología en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Gilberto Rodríguez Ochoa", inaugurado en 2006.

Resaltó que el Cardiológico es de los ocho hospitales con mayor volumen de cirugías cardiovasculares pediátricas del mundo hechas además de manera totalmente gratuita, con total acceso desde todo el territorio nacional.

Indicó, además, que la mayor parte de los hospitales públicos del país reúnen las mejores condiciones desde el punto de vista de infraestructura de salud, el cumplimiento de normas de seguridad y calidad de servicios para atender cualquier emergencia de los pacientes.

Destacó que sólo en la ciudad de Caracas se pasó de tener 96 ambulatorios a más de 900 puntos de consultas, con la misión Barrio Adentro. Además, los ciudadanos cuentan con 14.000 médicos integrales comunitarios en los distintos centros de salud.

"El Sistema está funcionando extraordinariamente mejor que como estaba antes y creo que todavía lo podemos hacer mucho mejor. Actualmente, estamos en el Gobierno de Calle visitando estado por estado, para abordar de manera clara y coherente las situaciones que se pudieran presentar", indicó.

Iturria recalcó que el equipo del ministerio está comprometido para trabajar por la salud de los venezolanos "para que el Sistema Público Nacional de Salud avance y se consolide. Hemos avanzado mucho y nos falta por avanzar".

"Aquí hay un Estado para gobernar"

En un primer balance del Gobierno de Calle, Iturria resaltó que se han presentado problemas en la construcción de obras hospitalarias, que los contratistas dejan inconclusas, tal como sucedió en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda.

"Cuando una constructora o una contratista incumple con sus obligaciones está vulnerando los derechos de todos los venezolanos", enfatizó.

Agregó que ya el presidente Nicolás Maduro, hizo un llamado para regularizar esta situación: "Aquí hay un Estado para gobernar y unas empresas para cumplir con sus obligaciones".

"Me parece inconcebible que un contratista no cumpla con sus acuerdos formales suscritos, pero mucho menos si es con el Estado venezolano y mucho menos si es un establecimiento de salud, porque va más allá de lo que es el negocio y tiene que entender que hay una falta de ética, de lo humano y de compromiso con su propio trabajo", dijo.